Al menos 1,200 niños y adolescentes fallecen cada año a causa de la contaminación atmosférica al ser el principal riesgo medioambiental para su salud, explicó la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), la cual depende de la Unión Europea.
De acuerdo a su reporte “Estatus del Calidad del Aire 2023” el respirar el aire contaminado no solo causa los fallecimientos, también provoca que muchos miles de niños y adolescentes sufran de problemas de salud física y mental que puede causar impactos de por vida.
Dentro de las enfermedades que pueden llegar a sufrir se encuentra el asma, que afecta a nueve por ciento de los niños y adolescentes en Europa, además de hacerlos vulnerables a sufrir de alergias, infecciones respiratorias, infecciones del oído y reducción de la función pulmonar. La contaminación también se ha relacionado como el parto prematuro y el bajo peso al nacer.
“Los niños son particularmente vulnerables a la contaminación del aire, desde que están en el útero hasta que llegan a la edad adulta”, explicó el informe.
Debido a que los niños respiran más rápido, se encuentran más cerca del suelo y están una mayor cantidad de tiempo al aire libre se ven más afectados a la contaminación que los adultos.
“Aunque el número de muertes prematuras en este grupo de edad es bajo en relación con el total de la población europea estimado por la EEA cada año, las muertes tempranas en la vida representan una pérdida de potencial futuro y conllevan una carga significativa de enfermedades crónicas, tanto en la infancia y más adelante en la vida”, detalló el estudio.
El reporte explica que, de acuerdo con datos de la OMS, en toda Europa el 97 por ciento de la población sin importar la edad estuvo expuesta a niveles de contaminación de aire superiores a los considerados como seguros.
Para el estudio se analizaron 30 países, incluido los 27 que forman parte de la Unión Europea, aunque dejó fuera a naciones como Reino Unido, Rusia y Ucrania, por lo que el número de muertes puede ser más elevado.
Acciones de la Unión Europea contra la contaminación
Particularmente en zonas como Europa Central, Oriental y en Italia es donde los niveles de varios contaminantes atmosféricos se encuentran “obstinadamente por encima” de lo considerado como sano.
Dentro de los objetivos del reporte indica que la intención de la Unión Europea es limitar las 2.5 PM (partículas de 2.5 micras o menos de diámetro) a 10 microgramos por metro cúbico, mientras que el dióxido de nitrógeno (NO2) a 20 microgramos por metro cúbico para el 2030.
De lograr esto se estima que la contaminación del aire bajaría en 55 por ciento, lo que reduciría considerablemente las muertes. La OMS coloca sus pautas de reducción de contaminación en 5 microgramos por metro cúbico para 2.52 PM y 10 microgramos por metro cúbico para NO2.
Para lograr esta reducción, la EEA propone tomar medidas como reducir las fuentes de contaminación del aire tales como el tráfico automotriz, la quema de carbón, combustibles sólidos y las emisiones industriales.
También, se busca el colocar zonas de aire limpio alrededor de escuelas para ayudar a los niños y adolescentes, en donde estaría restringido el tráfico y se prohibirían los motores al ralentí. De manera particular, se busca un mejor diseño de las instalaciones escolares con buena ventilación y filtros, plantar árboles, plantas de hiedra, entre otras acciones.