El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que existe la posibilidad de la aparición de una nueva variante de la Covid-19 que sea aún más peligrosa que las que hasta ahora se han presentado.
El doctor Adhanom indicó que existen las condiciones ideales para que esto suceda, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
El funcionario señaló que el mensaje de que las altas tasas de vacunación en determinadas zonas del mundo, junto la baja gravedad de la Ómicron ha generado una “peligrosa narrativa” de que la pandemia ha terminado, sin considerar que a la semana mueren 70 mil personas a causa de este enfermedad.
Destacó que hasta el momento, el 83% de la población de África, hasta ahora no ha recibido una sola dosis de alguna de la vacunas contra el coronavirus, mientras el virus continúa su avance “casi sin control”.
Por otra parte reconoció que el mundo cuenta con las herramientas y el conocimiento para ponerle fin a la pandemia este mismo año, por lo que hizo un llamado a que todos los países resuelvan el déficit de financiación de 16 mil millones de dólares para el acelerador de acceso a las herramientas contra esta enfermedad.
Este mecanismos denominado ACT-A, por sus siglas en inglés, consiste en que las vacunas, pruebas, tratamiento y equipos de protección se encuentren disponibles en cualquier país.
Así mismo, Adhanom Ghebreyesus refirió que para poder mejorar la seguridad sanitaria del mundo se necesita aumentar la cooperación y colaboración de las naciones, fortalecer los sistemas y herramientas para la prevención, detección y respuesta ante a epidemias y pandemias, además de una financiación más sólida.
Indicó que para poder fortalecer la arquitectura de la seguridad sanitaria global, se necesita priorizar el papel de la OMS, pues la creación de otro mecanismo crearía una ruptura.
Finalmente, sobre el final de la pandemia de Covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que llegará cuando el mundo decida ponerle fin, pues no se trata de una cuestión de azar, sino de una elección.