La Covid-19 dejará siempre el legado de haber sido protagonista de la muerte de más de 17 mil personas en Puebla. No obstante, hoy el descenso en incidencia de fallecidos por esa enfermedad, en lo que va de 2022, ha desplazado al virus SARS-CoV-2 hasta el quinto lugar del listado de padecimientos que más vidas han cobrado en la entidad, así lo dio a conocer José Antonio Martínez García, secretario de Salud (SS) estatal.
Aunque el funcionario indicó que actualmente, las principales causas de muerte por enfermedad en Puebla son: padecimientos cardiacos, diabetes mellitus, insuficiencia vascular, accidentes automovilísticos y finalmente en quinto lugar, la Covid-19, no se ofrecieron mayores detalles sobre su incidencia cuantitativa actual en la entidad.
De acuerdo con datos abiertos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 murieron 10 mil 138 personas, a causa de diabetes mellitus; 9 mil 654 por enfermedad isquémica del corazón; 3 mil 369 por padecimientos hepáticos; 338 por tumor maligno de la mama y 315 por tumor maligno de la próstata; mientras que en siniestros viales fallecieron 210.
En virtud de la ausencia de datos abiertos sobre la incidencia de esos padecimientos durante 2021, en bases de datos del INEGI y la SS en Puebla, esta casa editorial pidió información al área de comunicación social de la dependencia sanitaria estatal, con el objetivo de ahondar en las cifras de fallecimientos por cada padecimiento en Puebla, sin embargo, al cierre de esta edición no se han ofrecido mayores detalles sobre la solicitud de información.
2021: AÑO MÁS LETAL POR COVID
Es importante recordar que durante 2020 –el primer año de la pandemia en el país–, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, el periodo con mayor incidencia en decesos adjudicados a SARS-CoV-2 ocurrió durante la llamada primera ola de contagios, que inició en mayo y concluyó en octubre de 2020. Tan solo en esos seis meses fallecieron poco más de 5 mil personas, de las más de 7 mil contabilizadas en todo el año.
Finalmente, en 2021 la incidencia en decesos a causa de Covid-19 fue incluso mayor que el año inmediato anterior. Siguiendo con el reporte emitido por la dependencia adscrita a la Secretaría de Salud federal, en esos 12 meses murieron poco más de 9 mil poblanos por dicha enfermedad respiratoria.
En ese entonces, el periodo con el mayor acumulado de muertes fue entre los meses de agosto y octubre, cuando la entidad logró contabilizar 3 mil muertes, es decir, un promedio de mil decesos por mes.