Ómicron, la nueva variante del coronavirus, genera nuevas dudas conforme los estudios progresan y, se ha detectado que podría aumentar el riesgo de reinfección y podría evadir parte de la inmunidad generada ante la Covid-19.
En Sudáfrica, país donde la variante comenzó a esparcirse, siguen los estudios para determinar su peligrosidad y las formas de combatirla. Los países del continente africano identifican cada vez más casos y los niños también podrían estar en riesgo al aumentar su presencia.
RIESGOS DE REINFECCIÓN ANTE LA NUEVA VARIANTE
Un nuevo análisis realizado en Sudáfrica reveló en sus primeros datos que la cantidad de personas que contrajeron el coronavirus más de una vez aumentó ante la presencia de la variante Ómicron. Después de analizar cerca de 36 mil reinfecciones sospechosas, se identificaron las tasas de dos o más contagios en una misma persona durante la pandemia.
Aunque los resultados no son definitivos, se detectó un aumento en nuevas infecciones, por lo que es probable que la variante ómicron tenga dentro de sus mutaciones una forma de sobrepasar la inmunidad generada tras un primer contagio.
En números, significa que la nueva variante podría tener el doble de probabilidades de causar una reinfección comparada a otras variantes, incluida Delta, que hasta el momento se sigue considerando la de mayor preocupación.
“Contrariamente a nuestras expectativas y experiencia con las variantes anteriores, ahora estamos experimentando un aumento en el riesgo de reinfección que excede nuestra experiencia previa”, explicó Juliet Pulliam, directora del Centro Sudafricano de Análisis y Modelado Epidemiológico de la Universidad de Stellenbosch. “Entre las personas que tuvieron más de una reinfección, 47 experimentaron una tercera reinfección en noviembre de 2021, lo que sugiere que muchas terceras infecciones están asociadas con la transmisión de la variante ómicron”.
Dentro de Sudáfrica es ya la variante dominante al representar el 74 por ciento de las muestras secuenciadas genéticamente en el mes de noviembre. Antes, la variante Delta era la que mayor número de contagios provocaba en el país. Los científicos señalaron que será en diciembre cuando tengan un informe detallado y puedan saber si ómicron es causante de las reinfecciones.
“El momento de estos cambios sugiere fuertemente que son impulsados por la aparición de la variante ómicron… La evidencia a nivel de población sugiere que la variante ómicron está asociada con una capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa”, detalló Juliet Pullham en un comunicado.
Dentro de los factores que faltan por considerar por el estudio se encuentra si las personas ya tenían alguna dosis de la vacuna o si el tiempo afectó la capacidad de inmunidad en las reinfecciones.
VACUNACIÓN PODRÍA SER LA CLAVE
Se estima que en Sudáfrica solo el 24 por ciento de la población cuenta con un esquema de vacunación completo. Además, el alto número de casos del VIH hace que los datos en comparación a otros países sean diferentes ante la gran cantidad de población que tiene un sistema inmunológico débil.
Respecto a la inmunidad de las vacunas, científicos como Michael Head, investigador principal sobre salud global en la Universidad de Southampton en Reino Unido, explicó que la respuesta inmune al vacunarse es mayor, por lo que la tercera dosis podría ser clave para el combate de la nueva variante.
“Si bien es probable que haya algún impacto, es probable que (la vacuna) aún brinde algún nivel de protección”, indicó en un comunicado lanzado por Science Media Center. “Mientras esperamos que surjan más datos en los próximos días y semanas, el mensaje para el público en general debe ser: ve y obtén todas las dosis para las que seas elegible”.
Carol Perelman, química farmacéutica bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que la variante ómicron podría multiplicar por 2.5 la probabilidad de que una persona se reinfecte de coronavirus.
Tras ser consultada por varios medios, explicó que es probable que en México existan un mayor número de casos que solo el confirmado por las autoridades de Salud. A la par, indicó que existe una prueba que identifica sí se trata de la variante, por lo que se podrán revelar con más certeza el número de casos en próximos días.
PREOCUPACIÓN POR LOS NIÑOS EN SUDÁFRICA
Por otra parte, las autoridades de Sudáfrica comienzan a identificar picos de contagios de coronavirus en los niños, pero no se ha probado que se trate de la nueva variante. En sus últimos datos, la incidencia de casos entre menores de cinco años es la segunda más alta, solo por detrás de los adultos mayores a 60 años.
Antes de pronosticar cualquier alarma por la nueva variante, las autoridades señalaron que esto puede darse debido a que los menores de 12 años no pueden recibir la vacuna en el país. Además, ante el bajo número de población vacunada, pueden existir familias donde ninguno de sus miembros cuente con una dosis.
“Estamos viendo un aumento bastante grande en todos los grupos de edad, y en particular entre los menores de cinco años… Datos preliminares sugieren que ómicron es más contagioso”, explicó Wassila Jassat, doctora especialista en salud pública del Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés).