Un estudio reciente reveló que los pacientes contagiados por Covid-19 presentaron daños cerebrales, detallaron que este patrón se repitió incluso en quienes habían desarrollado un cuadro leve de la enfermedad, es decir, tuvieron pocos síntomas o ninguno. Los expertos comentaron que estos hallazgos son un gran antecedente dentro de la salud mental.
El análisis fue realizado por asociados de neurociencias de la Universidad de Oxford quienes, tras evaluar el avance de las personas infectadas, publicaron sus resultados en la revista académica Nature. Ellos precisaron que en esta fase de la investigación se encontró una relación importante entre la enfermedad ocasionada por el Sars-Cov2 y los padecimientos del cerebro.
Expusieron que muchos de estos inconvenientes se presentaron en la zona relacionada con el sentido del olfato que se encuentra en la corteza piriforme, una región que también ha sido vinculada con el almacenamiento de los recuerdos a largo plazo, esto quiere decir, que las secuelas de este padecimiento podrían vislumbrarse aquí.
LOS PACIENTES INFECTADOS DE COVID-19 PERDIERON MATERIA GRIS
Para hacer la investigación, reunieron a 785 personas que estaban entre los 51 y 81 años, además todos compartían características similares; como mismo nivel socioeconómico y factores de riesgo relacionados con el sobrepeso o la hipertensión. Lo primero fue dividirlos en dos grupos.
En uno estaban 401 pacientes que se habían contagiado de Covid-19, 15 de ellos habían sido hospitalizados. En el otro estaban 384 individuos que jamás contrajeron la enfermedad. Los especialistas revisaron sus imágenes cerebrales desde las infecciones que se presentaron en marzo del 2020 hasta abril 2021 y 4 meses después de la recuperación.
Gwenaëlle Douaud, una de las principales colaboradoras del proyecto, explicó que los humanos suelen perder el 0,2% y un 0,3% de materia gris por año mientras van envejeciendo, pero en los contagiados se encontró una pérdida del 0,2% y un 2% más del tejido en comparación de los no infectados. Este deterioro afecta la memoria.
Para la siguiente parte del experimento decidieron evaluar su sistema cognitivo, es decir, su capacidad que se tiene para resolver problemas, adquirir conocimientos, almacenar y procesar información, para ello aplicaron el Trail Making Test, una prueba desarrollada con la finalidad de arrogar los niveles de aprendizaje significativo.
Luego de que hicieran los exámenes, vieron que los mejores resultados los obtuvieron quienes nunca habían tenido Covid-19, en contraste, los pacientes recuperados generaron las peores notas. Detallaron que desconocen porque ocurre de esta manera.
LAS HIPÓTESIS PRELIMINARES
Por ahora esperan seguir con estos análisis para detectar las causas concretas de estos hallazgos, sin embargo, teorizaron en que estos daños podrían ir disminuyendo con el tiempo, pero para saberlo deben retomar las averiguaciones un par de años después.
Los autores consideran que los resultados servirán para saber si los adultos presentarán daños en el cerebro que evolucionen en padecimientos más graves: “Plantean la posibilidad de que las consecuencias a largo plazo de la infección por Sars-Cov2 puedan contribuir con el tiempo a la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia”.
El neurólogo Richard Isaacson, quien no participó en los análisis y es director del Centro de Salud Cerebral de la Universidad Atlántica de Florida, dijo que es de suma importancia esperar a que se den más resultados, ya que aún es muy prematuro alarmar a la sociedad.