Con la llegada del inverno, las autoridades de cada país comenzaron a implementar diferentes estrategias para hacer frente al crecimiento de los contagios por Covid-19; el frío y las reuniones características de estas fechas son un gran detonante.
Pero una de las principales tácticas que ya se están empleando para reducir la propagación del Sars-Cov2, ha sido la de aplicar un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, en especial para los grupos vulnerables, como lo son los adultos de 60 años o más.
- Continuar leyendo: Vacunas anticovid ofrecen inmunidad de seis meses: OMS
En respuesta a la disponibilidad de fármacos de cada región, los organismos internacionales han recomendado que esta tercera dosis sea de una marca diferente a la utilizada al principio. Esto provocó que la sociedad se preguntara que resultados podría traer tomar este camino.
¿CUÁL ES EL RESULTADO DE COMBINAR LAS DIFERENTES MARCAS DE LAS VACUNAS?
Se comentó que combinar las vacunas puede provocar una protección mayor contra esta enfermedad; así lo informó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
De acuerdo con estos organismos, los resultados más favorables se consiguieron al mezclar las dosis que funcionan a través de un vector viral, como pueden ser Johnson & Johnson o AstraZeneca, con aquellas de ARN mensajero (ARNm), aquí entran Moderna o Pfizer / BioNTech.
- Te recomendamos: Tres dosis de la vacuna Pfizer podrán neutralizar a Ómicron, revela estudio preliminar
Se busca que ahora con estos nuevos descubrimientos sea menos complicado aumentar el número de las personas inoculadas, con una respuesta alta de inmunización contra las infecciones, en especial con las nuevas variantes.
SÍNTOMAS SECUNDARIOS TRAS RECIBIR UNA MARCA DIFERENTE DE LA VACUNA
Los miembros de EMA y ECDC mencionaron que la tasa de síntomas secundarios tras recibir esta tercera inyección es más alta; esto quiere decir que más personas reportaron desarrollar dolor de cabeza, fiebre o cansancio.
Sin embargo, los especialistas resaltaron que estos datos aún no son uniformes; por eso invitaron a las personas a presentarse en su centro de vacunación más cercano, porque esta alternativa es de vital importancia.
Por otro lado, comentaron que a pesar del incremento de casos de infectados por covid-19, tanto las hospitalizaciones como las defunciones se encuentran a la baja; principalmente en los lugares con el mayor porcentaje de inmunizados, sin importar el tipo de vacuna.
TERCERA DOSIS EN MÉXICO
En el caso de México, este 9 de junio comenzaron a suministrar la tercera dosis de la vacuna en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Puebla. Por ahora solo inyectarán a las personas mayores 60 años.
“No se requiere registro previo. Únicamente deberán presentar identificación oficial que acredite su edad. En cada entidad la Brigada Correcaminos anunciará los lugares y fechas específicas de aplicación de dosis”, puntualizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,
El funcionario señaló que en todos los puntos estará disponible AstraZeneca, pues explicó que no hay riesgo en usar una marca distinta, al contrario; esto mejorará la protección seis meses después de haber recibido el segundo pinchazo.