Una de las grandes innovaciones y cosas que ha permitido combatir la pandemia contra la Covid-19 fue el desarrollo de las vacunas. Esto resultó en el beneficio de grandes farmacéuticas, quienes han desarrollado la fórmula y se han encargado de su distribución por todo el mundo.
Las vacunas se mantienen sin estar a la venta del público, pero esto no significa que no tengan un valor debido a que los gobiernos han asumido el precio de cada dosis. Aunque existen diversas variantes de la vacuna, son cinco farmacéuticas las que comprenden el negocio principal siendo Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sputnik.
LAS PRINCIPALES MARCAS Y SUS GRANDES GANANCIAS
Se estima que para junio de este año ya habían sido administradas cerca de dos billones de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo. Su precio tiene muchas variaciones dependiendo del país o región que se trate, casos como Estados Unidos, que tiene un mejor valor de la vacuna Moderna o Alemania, que tiene un beneficio de la dosis Pfizer al donar millones a la farmacéutica para su desarrollo.
Por otra parte, países como Sudáfrica llegaron a pagar hasta el doble por dosis debido a que mantenían dudas sobre su efectividad ante algunas variantes del coronavirus, lo que hizo que especularan con su compra. Además, las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson se comprometieron a suministrar las vacunas sin fines de lucro hasta que la pandemia termine, por lo que el costo solo es un estimado de su producción. Las cifras de cada vacuna han sido obtenidas de la Unicef como por información del Washington Post y distribuida por Visual Capitalist.
- Pfizer: 406 pesos
Comenzando con la farmacéutica más grande en la producción de las vacunas, Pfizer, su costo por dosis para los Estados Unidos se encuentra en 19.50 dólares, es decir 406 pesos mexicanos aproximadamente. Pero, para la Unión Europea su costó era anteriormente de 14.76 dólares, menos de 320 pesos, en la actualidad ya pagan la misma cantidad que los estadounidenses.
De acuerdo con datos de la empresa, las ventas de Pfizer se ubicaron en 11.3 billones de dólares en la primera mitad de este año, mientras que BioNTech, laboratorio alemán donde se desarrolla la dosis, tenía contemplado generar ganancias por 16 billones de euros para el final de este año.
Sus ganancias se deben a el compromiso que ha tenido Estados Unidos con esta farmacéutica al tener un contrato para administrar 1.8 billones de dosis hasta diciembre de 2023. Además, ya ha solicitado al menos 500 millones de dosis más para donarlas a los países más pobres.
- Moderna: 312 a 771 pesos
Junto a Pfizer, Moderna son las vacunas más caras que se desarrollan en el mundo, las cuales incrementaron su precio después de que mostraron una mejor efectividad ante las nuevas variantes del coronavirus.
Los Estados Unidos colaboraron para el desarrollo de esta dosis, siendo el crecimiento de la farmacéutica exponencial debido a que solo empleaba a 830 personas antes de la pandemia al ser fundado apenas hace 11 años. Gracias a este apoyo, cada dosis tiene un costo para ellos de 15 dólares, cerca de 312 pesos.
Fuera de este país, su precio tiene un crecimiento exponencial, ya que se encuentra en el rango de los 22 a los 37 dólares, por lo que puede llegar a costar hasta 771 pesos. Para la Unión Europea es donde su precio se ha elevado más al cambiar su precio de 19 dólares a los 25.50 dólares en su último arreglo gubernamental.
Dentro de sus cifras, la farmacéutica explicó que tiene contratos por valor de 20 billones de dólares en este 2021. Para este año esperan producir un billón de dosis, cifra que crecerá hasta los tres billones para el final del 2023. Respecto a su distribución, 500 millones se entregarán en Estados Unidos y 460 millones de dosis en la Unión Europea.
- AstraZeneca: 90 a 208 pesos
La farmacéutica británica realiza la vacuna en apoyo con la Universidad de Oxford, pero se ha comprometido a suministrar la vacuna sin fines de lucro en la pandemia, con un precio de dos dosis estimado entre 4.30 dólares hasta los 10 dólares, es decir, está entre los 90 a 208 pesos mexicanos.
Con esto es la vacuna de menor costo en el mercado y para este 2021 se espera tenga ganancias entre los dos billones y tres billones de dólares. Esto podría ocurrir si logra sus planes de desarrollar al menos tres billones de dosis.
Junto a su baja efectividad con algunas variantes, también ha tenido problemas como el tener efectos secundarios como la formación de coágulos en la sangre, razón por la que zonas como la Unión Europa han detenido su aplicación.
- Johnson & Johnson: 208 pesos
La división Janssen de la farmacéutica ubicada en Bélgica se encargó del desarrollo de la vacuna, siendo de las pocas que solo necesita de una aplicación. Su valor se encuentra en los 10 dólares, cercanos a los 208 pesos, así como en los 8.50 dólares en la Unión Europea, es decir, 177 pesos.
Su meta es llegar al menos al billón de dosis producidas, aprovechando que gobiernos como el de Estados Unidos ya ha solicitado 100 millones. Su mercado más importante es la Unión Europea en donde han sido administradas hasta 400 millones de dosis.
- Sputnik y Sanofi: 190 a 219 pesos
Otras farmacéuticas más pequeñas como Sputnik tiene su dosis un valor cercano a los 190 pesos, siendo una que sigue avanzando en su producción al solo tener la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS) y ser rechazada por diversos países.
En cuanto a Sanofi, su precio se coloca en los 219 pesos, ya que cada una de sus dosis tiene un precio aproximado de 10.50 dólares.