El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, pero su popularidad también trae consigo dudas sobre sus efectos en la salud, si bien esta bebida contiene componentes que pueden ser beneficiosos, como los antioxidantes, su consumo en exceso podría tener consecuencias no tan positivas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cada vez más investigaciones apuntan a que el equilibrio es clave, ya que, aunque puede ofrecer ciertos beneficios, también es importante respetar las recomendaciones sobre la cantidad diaria que se debe ingerir para evitar problemas a largo plazo.
¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día?
Al Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria menciona que existe un límite recomendado para su consumo que es máximo 200 miligramos al día de cafeína, es decir, no más de 3 o 4 tazas en un lapso de 24 horas, aunque hay que tomar en cuenta que la cafeína se encuentra presente en otras bebidas como el té o las bebidas energéticas.
En sus granos se encuentran diversas sustancias que podrían beneficial al cuerpo, como los antioxidantes que están relacionados con mitigar los daños en la piel y el cabello por exposición prolongada al sol, así como reducir la inflamación en la dermis causada por problemas dermatitis. De ambos casos aún se requieren mayores investigaciones ya que solo están en etapa experimental.
"Los antioxidantes podrían contribuir a reducir el daño de los radicales libres sobre el folículo, que puede producir un afinamiento del pelo y su debilitamiento”, menciona Karen de Isidro, nutrióloga y miembro de la institución antes mencionada.
¿Qué pasa si bebes demasiado café?
De acuerdo con Kelsey R. Sewell, científica del Advent Health Research Institute de Estados Unidos investigó como es que reacciona el cuerpo ante una cantidad mayor de café y té de la recomendada, pues, aunque cuenta con beneficios, también puede presentar problemas si se consume en exceso.
"Es el viejo dicho de que en exceso nada es bueno. Se trata de equilibrio, por lo que el consumo moderado de café está bien, pero probablemente no se recomiende tomar demasiado", mencionó al medio especializado en salud, Medscape sobre la ingesta de la bebida más popular alrededor del mundo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un estudio anterior había publicado que un consumo mayor de cafeína en personas adultas mayores puede relacionarse con deterioro cognitivo y una acumulación de beta-amiloide cerebral, este último es considera como un precursor del Alzheimer, en su última publicación amplía sus hallazgos y observa el daño en un grupo más grande.