Para los científicos con un enfoque más al medio ambiente es de gran preocupación los microplásticos y los efectos que pueden tener los químicos sintéticos derivados de estos productos, por lo que ahora se sabe que podrían ser los culpables de los nacimientos prematuros.
Una investigación liderada por el doctor Leonardo Trasande, director de pediatría ambiental de NYU Langone Health, se dedicó a investigar los efectos de los ftalatos, un tipo de químico sintético utilizado para envases transparentes de alimentos y productos de cuidado personal.
Se encontró que, los ftalatos y tres sustancias químicas similares podrían ser los responsables del cinco al 10 por ciento de todos los nacimientos prematuros en 2018 y podría ser una de las causantes de porque este tipo de nacimientos ha registrado un aumento.
En cuanto a los motivos del porqué esto ocurre, se debe a que serían disruptores hormonales que pueden llegar a afectar el funcionamiento de la placenta, que es el órgano que provee de oxígeno y nutrientes al feto en desarrollo.
“Los ftalatos también pueden contribuir a la inflamación que puede alterar aún más la placenta y poner en marcha los pasos del parto prematuro”, comentó Leonardo Trasande.
Dentro de los Estados Unidos esto significó que casi 57 mil nacimientos prematuros se registraran en el 2018, lo cual tuvo un costo de casi 4 mil millones de dólares solo en ese año, apunta el estudio.
Para el estudio fueron utilizados los datos del estudio “Influencias ambientales en los resultados de salud infantil (ECHO)” de los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos, donde se identificó a 5,006 mujeres embarazadas que en muestras de orina dieron positivo a ftalatos, por lo que se comparó la edad gestacional de su bebé al nacer, su peso y longitud.
Respecto a los partos prematuros, estos se definen como aquellos que ocurren previo a las 37 semanas de gestación. Los bebés prematuros pueden correr distintos riesgos debido a que sus órganos o parte de su sistema nervioso no se desarrolle por completo, por lo que la mayoría pasa sus primeros días o semanas hospitalizados y en vigilancia ante cualquier problema respiratorio, cardíaco o digestivo.
¿Qué son los ftalatos que provocan los embarazos prematuros?
En cuanto a los ftalatos, se estima que cada año se consumen cerca de 8.4 millones de toneladas métricas de estos químicos sintéticos y de otros plastificantes.
Su uso en la industria se da para hacer al plástico más flexible y resistente, por lo que se puede encontrar en tubos PVC y juguetes para niños. Son una gran cantidad de productos en los que se les puede encontrar desde:
Ropa, productos resistentes a la lluvia, productos para automóviles, aceites lubricantes, detergentes, champú, esmalte de uñas, productos para el cuidado personal, entre otros.
Los ftalatos también han sido nombrados en investigaciones sobre la obesidad infantil, problemas reproductivos, malformaciones en genitales, problemas cardiovasculares y demás.