Nada mejor que un rico pan acompañado de una taza de café, pero ojo con lo que consumes, así que, si eres de las personas toma mucho esta bebida, entonces esta información es para ti, ya que recientemente se hizo viral en redes sociales una lista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la que se dieron a conocer las cinco marcas de café adulteradas que son dañinas para la salud por sus altos niveles de cafeína.
Y es que, en México, el café es una bebida muy popular y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, éste se cultiva en 14 estados de la república mexicana, entre ellos, Chiapas que abarca 41.3 por ciento de la producción, seguido de Veracruz con 24.4 por ciento y Puebla con 15.8 por ciento.
No obstante, la Profeco decidió realizar esta evaluación en la que también se analizó los niveles de humedad, acidez o alcalinidad, además del contenido de cafeína y la ausencia de almidón en marcas como: Café Combate, Café Garat Gourmet, Great Value, Great Value Gourmet, Jacobs Gourmet Suave Blend, Ké! Precio, Nescafé Clásico, Los Portales de Córdoba Tradicional, Oro 24 kilates, Café Legal (soluble mezclado), Nescafé Dolca, Café Legal descafeinado y Marcas adulteradas.
Estas son las marcas de café más dañinas, según Profeco
De acuerdo con el análisis que la Profeco realizó en 29 productos de café soluble, ocho de estos correspondían a descafeinados, sin embargo, en los resultados revelados en la Revista del Consumidor se hallaron cinco marcas dañinas por sus altos niveles de cafeína:
- Ke! Precio: Café 100 por ciento de puro soluble, contiene 4.3 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.
- Oro 24 kilates: Con microesferas de café soluble 100 por ciento, con 4.2 gramos por cada 100 gramos de producto.
- Jacobs gourmet suave blend: Café soluble 100 por ciento puro, por cada 100 gramos contiene 3.5 gramos de cafeína.
- Great Value: Café 100 por ciento puro soluble, de cada 100 gramos tiene 4 gramos de cafeína.
- Cafiver negro: Café soluble, ya que contiene 3.5 gramos por cada 100 gramos de producto.
Cafés “descafeinados” que sí contienen cafeína
Por otra parte, en el mismo estudio la Profeco encontró otros productos descafeinados solubles que sí contenían cafeína, sin embargo, su presencia era menor que en los otros cafés, de tal forma que Legal descafeinado mezclado con azúcar fue el que contenía 0.2 gramos de cafeína por cada 100 gramos de producto sin preparar.
De esta forma es como la institución llamó a fanáticos del café a moderar el consumo diario del producto en caso de padecer algún tipo de enfermedad digestiva, pues además recordó que, el tomarlo no brinda energía para realizar las actividades diarias, ya que su único efecto es el de esconder los síntomas del cansancio, aparentando que despierta al cuerpo.
Ahora que ya conoces las cinco marcas de café que Profeco considera como adulteradas, en esta época de frío ya podrás hacer una mejor elección de la marca con mejor calidad, para acompañarlo con un rico pan.