¿Cuáles son los efectos del consumo de alcohol durante la menopausia?

Este momento  en la vida de las mujeres es uno de los más complicados por la serie de cambios que implica

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · sábado 21 de octubre de 2023

Uno de los momentos que suele llegar a ser complicado para las mujeres es la menopausia. Foto: EFE

Uno de los momentos que suele llegar a ser complicado para las mujeres es la menopausia, el cual marca el final de los ciclos menstruales y tiene su diagnóstico doce meses después de que se haya dado la ausencia de un periodo menstrual, lo cual puede suceder entre los 40 y 50 años, además de que por ser un proceso biológico natural llega con síntomas físicos y emocionales.

Pero pese a que no es considerada una enfermedad, debido a los signos con los que se presenta existe una serie de recomendaciones que los especialistas hacen, dentro de estas una de las que destaca gira en torno al consumo de alcohol, pues se podrían desencadenar algunos padecimientos futuros, por lo que aquí te decimos lo que dicen los médicos al respecto.

¿Qué sucede si se consume alcohol durante la menopausia?

De acuerdo con especialistas de la Mayo Clinic, beber alcohol con moderación es la clave para tener una buenas salud, principalmente para aquellas mujeres que tienen la intensión de minimizar los síntomas de la menopausia, pues el consumo de las mismas puede empeorar los síntomas, además de que se eleva el riesgo de que se presenten enfermedades graves.

Por lo regular quien la padece prefiere no acudir con el médico. Foto: Freepik

Sobre los males que se pueden presentar se encuentran una enfermedad cardiaca y osteoporosis, esto debido a que dentro de los principales síntomas se encuentran los vasomotores, tal es el caso de los sofocos y la sudoración nocturna, pues incluso es el 80 por ciento de las mujeres quienes los presentan, mientras que el 30 por ciento de ella tienen síntomas intensos.

Su origen radica en una alteración de la zona termorreguladora del cuerpo, misma en la que puede actuar el alcohol para exacerbar los síntomas y es que puede llegar a sentirse como un calor en todo el cuerpo, mismo que también se encuentra asociado con la sudoración, lo que lo hace molesto durante el día y al dormir por la noche, generando por consiguiente problemas con el sueño.

¿Se recomienda el consumo de alcohol durante la menopausia?

De acuerdo con la Dra. Juliana Kling, directora asistente del Centro de Salud Femenina de Mayo Clinic en Arizona, si bien a algunas personas les sienta bien el alcohol para dormir de una mejor manera, lo que en realidad sucede es que altera la calidad de sueño, por lo que la recomendación es que en caso de que se atraviese por la menopausia se reduzca o elimine el consumo de alcohol.

Además de esto, el alcohol puede dificultar mantener un peso saludable, pues de acuerdo con Kling muchas personas no suelen asociar el consumo de estas bebidas con los malos resultados de salud como el riesgo de padecer cáncer mama e incluso colorrectal, además de que los índices de su consumo en mujeres varían en el mundo según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, de acuerdo con la especialista, por lo menos durante este proceso la recomendación es limitar su ingesta a una copa por día, además de que los diferentes tipos de bebidas alcohólicas pueden contener cantidades diferentes de esta sustancia, por lo que se aconseja asegurarse de que la porción que se consuma sea la adecuada, complementando con la realización de ejercicio regularmente, mantener un peso saludable y seguir una alimentación equilibrada.