La ingesta de alitas al acudir a un botanero o bar, así como otros establecimientos de comida es casi segura, pues son los alimentos más populares, sin embargo, es posible que puedan hacerte daño, ¿sabes a qué se debe?
De acuerdo con Lourdes Meza Jiménez, directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se trata de un alimento que comúnmente se fríe con aceite reutilizado, lo que se conoce como grasas trans.
Las grasas trans pueden tapar las arterias y desencadenar enfermedades cardiacas, las cuales son de las principales causas de mortalidad en México, por ello es recomendable evitar su ingesta excesiva.
A esto se le suma el origen del pollo, así como si se utilizaron sustancias para engordarlo y acelerar su desarrollo, puesto que pueden ser dañinas para la salud, más si el consumo es frecuente.
“Si se consumen de manera excesiva en ese ánimo de aprovechar las promociones y se consumen de manera frecuente (las alitas) si pueden generar un daño a la salud, aquí depende de la frecuencia del consumo, de sí se cambia el aceite y del origen del animal”, dijo.
A decir de la especialista médica, no se sabe cuándo las alitas han sido preparadas con aceite reutilizado, por ello es que se deben consumir con una porción igual de vegetales, a fin de tener un equilibrio.
También los aderezos con los que se acompañan las alas del pollo incrementan la cantidad de grasa, por lo que de manera general se recomienda comer máximo dos piezas, aunque reconoció que es casi imposible.
De igual manera, apuntó que el número calórico incrementa cuando se ingieren refrescos o cerveza, que son las más comunes en estos establecimientos de comida, por ello es que invitó a la gente a que opten por beber agua de frutas naturales o bien, agua simple.
Finalmente, y ante un panorama en el que las alitas se han popularizado en los últimos años, refirió que es mejor que estos alimentos se preparen en casa, donde haya certeza de que el aceite no es reutilizado y se limiten los aderezos u otros productos que puedan causar daños a la salud.