El equilibrio del sistema digestivo es un aspecto fundamental para la salud general del cuerpo, pero muchas personas no suelen prestarle la atención necesaria hasta que surgen problemas como el estreñimiento o la diarrea.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mantener una digestión adecuada no solo depende de la alimentación, sino también de otros factores como la hidratación, la actividad física y el manejo del estrés, estos hábitos influyen directamente en el funcionamiento del intestino, y su descuido puede alterar la frecuencia y calidad de las visitas al baño.
¿Cuánta veces deberías ir al baño al día?
La cantidad de veces que se acude al baño comienza a preocupar cuando se llega a extremos como diarrea o estreñimiento, este ultimo causado por diferentes factores como no beber el suficiente líquido, no consumir fibra en cantidades recomendadas o no incluir ejercicio en la rutina diaria.
La Clínica Mayo sugiere que las personas en promedio deberían acudir de manera típica 3 veces al día o 3 veces por semana, esto de acuerdo con lo que la persona determine como habitual, ya que, dependiendo de cada organismo, su alimentación y procesos metabólicos, la digestión podría ser diferente.
En ambos casos extremos se debe consultar al medico para proporcionar un tratamiento oportuno, sin embargo, se pueden prevenir comiendo alimentos ricos en fibra, bebiendo agua con regularidad y no ignorar cuando el cuerpo sienta ganas de defecar, ya que de esta manera se altera el proceso de asimilación de los alimentos.
¿Cómo tener una mejor digestión?
Una digestión de calidad se consigue con la implementación de hábitos diarios que en conjunto llevan a que la persona cuente con una buena salud digestiva, de acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, llevar una dieta saludable y rica en fibra es un punto calve para una vida saludable.
De igual forma se recomienda comer en porciones moderadas y masticar cuidadosamente cada bocado, el agua también funge un papel fundamental, sin el vital liquido se retrasa el proceso digestivo y el estreñimiento se puede hacer presente. Se sugiere un consumo de 2 litros de agua al día.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso el estado de animo influye en una buena salud digestiva, pues el estrés puede alterar el equilibrio del sistema gastrointestinal y además de problemas al momento de ir al baño se puede presentar dolor, por lo que es importante prestar atención a todos los factores para que funcione de manera correcta.