La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por provocar niveles de altos de azúcar en la sangre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que esto suele ocurrir porque el organismo no puede ocupar con eficacia la insulina que se genera; esto puede traer diferentes consecuencias negativas, entre ellas la muerte.
Este padecimiento suele causar estragos en distintas partes del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los ojos o el sistema nervioso. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que a nivel mundial a más de 530 millones de personas se les ha detectado este este problema.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que para el 2030 la cifra supere los 640 millones de pacientes y para el 2030 es probable que los diagnósticos crezcan hasta los 1,300 millones. Por ese motivo, las autoridades sanitarias han exhortado a la población a tomar las medidas necesarias para no desarrollar esta enfermedad.
¿Cuánto cuesta tratar la diabetes?
En las instituciones públicas del país dedicadas a la salud el tratamiento de este padecimiento es gratuito. De esta forma los pacientes pueden llevar un control, seguir las recomendaciones de un especialista y consumir los medicamentos que necesiten.
Aunque, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que hay gastos extras relacionados con el autocuidado y la corresponsabilidad, lo que significa que igual se deben adquirir distintos insumos para evitar que los inconvenientes se agraven.
- Seguir leyendo: Diabetes mellitus llevó a la muerte a 7 mil 642 poblanos
El organismo realizó una investigación en la que encontró cuanto es lo aproximado que se debe invertir para tener el control adecuado, los resultados fueron compartidos en la edición de noviembre de 2023 de la Revista del Consumidor, son los siguientes:
Gasto recurrente
- Jeringas (10 piezas): 182 pesos por tres cajas.
- Lancetas (100 piezas): 251 pesos.
- Tiras reactivas (50 tiras): 437 pesos.
- Insulina (Suspensión inyectable de 10 ml): 310 pesos.
Gasto esporádico
- Glucómetro (1 pieza): 686 pesos.
- Dispositivo para punción (1 pluma): 167 pesos.
Estrategias de prevención
La Profeco señaló que hay quienes se encuentran en estado de prediabetes, es decir, que los niveles de glucosa aún no llegan a la diabetes pero son altos; en estos casos se pueden poner en marcha distintas estrategias para normalizar los parámetros en el organismo.
Algunas recomendaciones son bajar de peso, realizar más actividad física, consumir alimentos vegetales, comer grasas saludables y no hacer dietas relámpago, que son aquellas en las que se deja de comer de un momento a otro con la intención de bajar unos kilos rápido. Otros métodos son:
Te sugerimos: Sustituir al azúcar por edulcorantes no te ayudará a perder peso, asegura la OMS
- Acudir con un médico.
- Informarse.
- Llevar un plan de alimentación personalizado.
- Hacer ejercicio.
- Medir constantemente los niveles de glucosa.
- Reducir los riesgos de complicaciones crónicas.
- Implementar tácticas de relajación.
La Clínica Mayo explicó que las causas cambian de acuerdo con el tipo que se haya desarrollado, pues existe la 1 que con frecuencia afecta a los niños, también está la gestacional que llega en el embarazo y la 2 que por lo regular se produce por el aumento de peso y la poca actividad física.