Con el fin de la temporada decembrina comienza el retorno de las personas a sus lugares de residencia y con ello a las actividades, por lo que algunas empresas e instituciones educativas solicitan a sus integrantes la realización de pruebas para descartar contagios de Covid-19.
Lo primero a señalar es que existen dos pruebas para la detección del coronavirus que son la prueba de antígenos y la prueba PCR, la primera consiste en detectar ciertas proteínas en el virus a fin de diagnosticar la infección, mientras que la segunda detecta la presencia del material genético del virus en el cuerpo.
Ambas pruebas son recomendables en los primeros días de síntomas o en caso de sospecha de contagio, además de que si al realizar una prueba de antígenos el resultado es positivo, lo recomendable es hacer una prueba PCR para confirmar o descartar la enfermedad.
Este medio se dio a la tarea de consultar las diversas opciones de laboratorios que existen en la entidad para la realización de estas pruebas, entre farmacias, laboratorios y hospitales privados.
Dentro de la lista fueron consultadas 17 instituciones, de las cuales algunas aplican ambas pruebas mientras que otras sólo realizan uno de los dos tipos, sobre las que realizan pruebas de antígenos se encuentran.
Por otra parte entre las que realizan pruebas PCR son:
Cabe señalar que ambas pruebas pueden ofrecer los resultados el mismo día dependiendo del laboratorio que la realice, para ambas pruebas las instituciones piden que el interesado no se haya realizado limpieza ni bucal ni nasal, además de que deben presentarse en ayunas.
Es importante indicar que las instituciones públicas de salud sólo realizan las pruebas de Covid-19 en caso de lo que los médicos lo consideren necesario y no a quienes lleguen a las unidades médicas a solicitar la realización de una.
Finalmente, existen algunos laboratorios que ofrecen pruebas de anticuerpos, las cuales no sirven para detectar si te encuentras enfermo, sino por el contrario se aplica para saber si una persona ya padeció SARS-CoV-2 o si ya generó una respuesta de protección tras la aplicación de las vacunas contra la Covid-19.