Mantenerse en actividad es un factor importante para vivir con una buena salud y entre los ejercicios más comunes o que la mayoría de la población practica es el caminar, pues para realizarlo no necesitas más que calzado adecuado.
Según un informe hecho de manera global por la Universidad de Stanford, los mexicanos dan en promedio 4 mil 692 pasos al día, situando al país por debajo de China o Japón, donde el promedio se encuentra en 6 mil 010 y 6 mil 880 pasos al día.
- Te recomendamos: ¿El zinc puede ayudar a combatir los resfriados? Esta es la respuesta de los especialistas
¿Cuántos pasos al día son buenos para la salud?
La caminata podría traer varios beneficios a la salud como prevenir enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, presión arterial alta y depresión, por lo que entre más se practique mayores beneficios otorgará.
De acuerdo con información proporcionada por la Clínica Mayo, lo recomendable es dar 10 000 pasos por día; aunque si no estas acostumbrado a recorrer distancias largas puedes ir aumentando poco a poco los pasos hasta llegar a la meta que te has fijado. Si, por otro lado, ya es algo habitual, intenta subir la distancia.
Quizá sea difícil imaginar que una persona pueda caminar tanto, sin embargo, si esto se hacen en el transcurso del día se vuelve menos pesado y casi imperceptible, unas formas sencillas de sumar distancia son sacando a pasear a las mascotas, caminar mientras esperas, estacionarte más lejos o usando las escaleras.
¿Qué beneficios para la salud tiene caminar?
Además de ayudar a mantener una condición física óptima haciendo que tengamos mayor resistencia y sufrir menos cansancio, propicia a que el sistema cardiovascular se active y tome fuerza, también sirve para que el colesterol malo salga del organismo.
Además, fortalece los huesos y los músculos, mejorando su resistencia y aumenta los niveles de energía; desde el lado de lo mental, mejora el estado ánimo, el desarrollo cognitivo, la memoria y funciona como factor para tener un buen sueño.
Además de la caminata, el realizar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana trae beneficios al cuerpo, estos minutos pueden ir distribuidos a lo largo del día en pequeños intervalos o en una sola exhibición; no importa el ejercicio, siempre mantenerse activos es la mejor opción.