Mucho se ha hablado de la eficacia de la vacunas contra las nuevas variantes de la Covid-19, además de cuestionarse sobre la efectividad y necesidad de refuerzos de los bióticos, pues un nuevo estudio ha puesto en duda la efectividad de una cuarta dosis del biológico contra la Ómicron.
De acuerdo con esta investigación, los anticuerpos que generaría una cuarta inyección de la vacuna serían mucho más altos que los que genera la tercera, pero pese a la cantidad no son suficientes para prevenir las infecciones de dicha variante.
De acuerdo con el trabajo publicado por el Centro Médico Sheba en Israel, tras administrar una segunda inyección de refuerzo a su personal han observado los efectos del biológico de la farmacéutica Pfizer en 154 personas y en 120 pacientes con el biológico de Moderna.
Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, apuntó que los resultados obtenidos fueron comparados con un grupo de control que no recibió una cuarta dosis.
Cabe señalar que previo a este estudio, quienes recibieron la vacuna Moderna previamente habían sido inoculados con tres dosis de la farmacéutica Pfizer, hecho que provocó un aumento en el número de anticuerpos.
Pese a esto, Regev-Yochay indicó que el aumento podría no ser suficiente para combatir a la variante Ómicron pues el nivel necesario para evitar contagiarse debe ser demasiado elevado, según diversos estudios que se han realizado al respecto, sin importar la marca de la que se trate.
Según indicó el propio nosocomio, este es el primer estudio de este tipo que realiza una institución médica en todo el mundo, aunque también señalaron a que debido a que aún son preliminares, por lo que no han sido publicados aún.
En cuando a la vacunación de la población israelí se sabe que este país fue el que con mayor prontitud puso en marcha la jornada de vacunación desde el año e incluso desde el mes pasado se comenzó con la aplicación de la cuarta dosis a miembros de grupos vulnerables y de alto riesgo.
Finalmente, lo que es una realidad es que sean de la farmacéutica que sean, las vacunas contra la Covid-19 son un bien para nosotros mismos y quienes nos rodean a fin de seguir en la ruta para vencer a la pandemia.