Se informó que cuatro emergencias sanitarias están amenazando al continente americano, lo que quiere decir que hay enfermedades que están teniendo un gran impacto en diferentes países del continente americano. Los especialistas mencionaron que es necesario tomar en cuenta las medidas de protección para que la situación no empeore.
Así lo indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues a través de una rueda de prensa virtual destacaron que algunos de estos padecimientos no son nuevos, pues años desarrollaron algunas epidemias que en su momento se pudieron controlar, sin embargo, en la actualidad están volviendo en regiones específicas.
Por otro lado, también hay otras enfermedades que no tienen mucho tiempo en América. La encargada de compartir esta información fue Carissa Etienne, la directora de este organismo internacional. Ella le pidió a la población en general no bajar la guardia, para que de esta forma se le puede hacer frente a estas crisis.
¿Cuáles son las emergencias sanitarias reportadas?
De acuerdo con la directiva, en total se han registrado cuatro crisis sanitarias; el cólera, la poliomielitis, la viruela del mono y la Covid-19, se explicó que estas dos últimas están descendiendo, es decir, que los casos están bajando, pero eso no quiere decir que ya desparecieron.
Cólera
Según Mayo Clinic, el cólera es un padecimiento bacteriano, que por lo regular se transmite por medio del agua, suele provocar diarrea y deshidratación severa. En casos graves genera convulsiones, si no se trata a tiempo puede terminar con la vida del paciente. Para erradicarla se realizan terapias intravenosas, igual se puede prevenir con la vacuna.
De acuerdo a la declarado con la OPS, uno de los lugares más afectados ha sido Haití, pues en este lugar con fecha de corte hasta el pasado 9 de octubre se han detectado 32 casos y 18 muertes, además, hay 260 diagnósticos sospechosos en la zona que rodea a la capital Puerto Príncipe.
- Continuar leyendo: OMS alerta regreso del cólera ante cambio climático; en estos países ya hay
“El resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades (…) El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos”, en consecuencia " se obstaculizan los esfuerzos para contenerlo", mencionó Etienne.
Poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad infecciona que se transmite a través del agua y los alimentos contaminados, también ocurre por el contacto con una persona infectada. Los expertos señalan que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis.
En este sentido, la bde la OPS destacó que en Estados Unidos se han registrado algunas infecciones, lo mismo ha ocurrido en Brasil, República Dominicana, Haití y Perú, pues en estos lugares se declaró estado de ‘riesgo muy alto’ a causa de la polio.
Viruela del mono
Es una infección viral en la se desarrollan distintos síntomas, algunos de ellos son fiebre, fatiga y dolores musculares, pero uno de los aspectos que la caracteriza es la una erupción cutánea, es decir, granos que pueden aparecer por todo el cuerpo.
La especialista indicó que “la propagación de la viruela del mono parece estar desacelerándose", no obstante, la agencia de noticias AFP explicó que “la semana pasada se informó de más de 2 mil 300 nuevas infecciones en las Américas, que con más de 45.000 casos concentra el 63% a escala mundial”.
- Te puede interesar: Puebla suman 10 casos de viruela del mono
De todas las infecciones, el 95% ha sido en hombres, asimismo, gran parte de ellas están concentradas en Estados Unidos, México, Colombia y Brasil, este último país es el que ha recibido vacunas para prevenir la enfermedad.
Covid-19
Este padecimiento que se propagó por todo el planeta en el 2020 ha infectado a un total de 623 millones de personas a nivel global, mientras que se ha cobrado la vida de otras 6.5 millones. En el caso de América Latina, las infecciones están reduciendo, así como las muertes.
Aunque, Etienne comentó que “la pandemia sigue entre nosotros”. Por otro lado, resaltó que la disminución de casos “es una señal alentadora de que podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido “.