En Puebla, cuatro de cada 10 mujeres embarazadas no acuden a su control mensual, lo cual incrementa las posibilidades de tener complicaciones, informó la jefa de enfermeras de la clínica 2 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dulce Castolo Juárez.
Tras presentar la “cartilla de la mujer embarazada”, mencionó que por las ocupaciones diarias en ocasiones las mujeres no se dan tiempo para realizarse los chequeos periódicos y con ello no se puede prevenir alguna complicación antes, durante o después del parto. Incluso, advirtió que la falta de chequeos podría provocar que no se conozca una fecha aproximada del parto, con ello, se corre riesgo de tenerlo en la vía pública como ha sucedido en algunos casos o no tomar las precauciones necesarias.
“La mayoría de mujeres trabajamos y no damos la importancia que se debe tener a la fecha probable de parto o si tenemos alguna complicación como infección de vías urinarias eso nos va a adelantar el parto o una infección vaginal también o alguna complicación de preclamsia o eclampsia es una enfermedad grave que puede costar en algún momento la vida de la mamá y el pequeño”, indicó.