El uso de cubrebocas o pañuelo, así como los recesos escalonados, serán parte de los protocolos obligatorios que se implementarán durante el regreso a clases, así lo detalló el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, durante la conferencia nocturna de este sábado.
El titular de la SEP a nivel federal indicó que en total serán nueve medidas de prevención sanitaria las que se implementarán para el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021 mismo que dará inicio el 10 de agosto. Estas nueve medidas que se pondrán en marcha son:
1.- Crear comités participativos de Salud Escolar. Estos estarán integrados por padres de familia, maestros y directores, los cuales fungirán como colectivos para la supervisión de medidas sanitarias en escuela y hogar.
2.- Garantizar acceso a jabón y agua o gel.
3.- Cuidado de maestros en grupos de riesgo.
4.- Cubrebocas o pañuelo obligatorio
5.- Sana distancia.
6.- Maximizar el uso de espacios abiertos
7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonia o reuniones
8.- Detección temprana (con un enfermo se cierra la escuela)
9.- Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes
CIERRE DE ESCUELAS
Durante la conferencia de prensa se le cuestionó a Moctezuma Barragán qué acciones se emprenderán en caso de detectar en alguna escuela o institución un contagio de Covid-19, hecho para el cual, dijo, cerrarán el inmueble durante 15 días a fin de garantizar que no haya dispersión del virus.
“En caso de que hubiese una persona que tenga Covid-19 en una escuela, esta cerraría al menos 15 días para ver que no haya un problema con alguien más”, indicó.
Esta idea fue reforzada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien detalló que el motivo por el que se cerraría durante este tiempo se debe a que, el periodo de incubación del virus es de 7 días, hecho por el que dejarían pasar dos periodos (entre 14-15 días).
Cuando se le preguntó al secretario de Educación cómo sería la continuidad escolar de los alumnos que nuevamente tuvieran que regresar a su hogar, comentó que sería bajo la misma modalidad que se implementó durante el periodo de Educación en Casa: con el libro de texto.
“Los maestros les pedirían a los alumnos que se lleven sus libros de texto a la casa para tener una guía de estudio, porque los aprendizajes esperados están ahí, en el libro de texto gratuito”, indicó.
Conferencia de prensa