Si eres de las personas que pierden las llaves del automóvil, olvida la lista de compras o no eres bueno al recordar el nombre de una persona, créeme, no eres el único, ya que la mayoría de las personas suelen olvidar algo de vez en cuando; no obstante, no hay que tomarse a la ligera la pérdida de la memoria.
Y es que, todos los días y a todas horas, la mente suele estar ocupada o preocupada por las actividades que se realizan a diario, sin embargo, si la mala memoria es tu pan de cada día, esto puede representar un problema muy notorio con el paso de los años.
De acuerdo con lo informado por la Clínica Mayo, aunque no existen garantías cuando se trata de prevenir la pérdida de memoria, la demencia o enfermedades neurodegenerativas que afectan la memoria, como es el caso del Alzheimer, sí existen ciertas medidas que pueden ayudar a evitar este problema.
Aquí es importante mencionar que, en la pérdida de memoria intervienen diferentes factores, tales como: la genética, la edad y las enfermedades que afectan al cerebro, pero también hay algunos factores de riesgo controlables, como la dieta y el estilo de vida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estos son los hábitos que dañan la memoria
El cerebro es la computadora de nuestro cuerpo que permite el funcionamiento de todos los sistemas que intervienen en nuestro organismo, por tal motivo, se convierte en uno de los órganos más exigidos y cuidar de su salud es importante.
En este sentido, el profesor Charan Ranganath, de la Universidad de California, lanzó una advertencia sobre las maneras en la que se puede estar afectando el normal funcionamiento de la memoria, por lo que señaló que, existen al menos cuatro malos hábitos que cotidianamente muchos tienen y que son nocivos para nuestra salud, entre ellos se encuentran:
Realizar actividades monótonas: recibir nuevos estímulos, como moverse en diferentes círculos sociales, hacer alguna actividad física y realizar distintas tareas que no sean monótonas, ayudará a mantener la mente sana y saludable.
Dormir pocas horas: dormir de forma adecuada es importante para conservar la salud mental. Lo ideal es hacerlo durante un mínimo de siete horas de sueño, cantidad que un adulto debe de garantizarse, porque así le permite al cerebro mejorar su función cognitiva.
Realizar muchas tareas a la vez: si bien es admirable poder hacer varias cosas a la vez, lo cierto es que, lo ideal es enfocarse en una tarea a la vez y luego pasar a otra. Es así como se evitará recargar la corteza prefrontal del cerebro que se encarga del proceso de la información y la toma de decisiones.