En Puebla, de los 432 casos catalogados como Enfermedad Tipo Influenza (ETI), 39 resultaron positivos al virus, cifra con la que el estado se mantiene en el lugar número cinco con más casos confirmados y, a la par, se mantiene en la segunda posición entre los estados con más defunciones al registrar dos hasta el momento.
De acuerdo al reporte de la semana 50 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza que corresponde al corte del 12 de diciembre, en el país se registraron 22 fallecimientos por influenza, de los cuales el 95 por ciento estuvieron relacionados a la ausencia de vacunación, por lo que ante este panorama el Secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, exhortó a la ciudadanía aplicársela.
El titular de la dependencia detalló que las unidades de salud cuentan con las vacunas suficientes para atender a la población que así lo requiera y destacó que, de manera especial, los menores de 5 años, los adultos mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas, son los que principalmente deben atender el llamado.
El Sistema de vigilancia indicó que a nivel nacional el total de las defunciones estuvieron asociadas a una ausencia de vacunación (95 por ciento) y a la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial (27.3 por ciento), diabetes mellitus (27.3 por ciento), Obesidad (27.3 por ciento), inmunosupresión (18.2 por ciento), insuficiencia renal crónica (13.6 por ciento) EPOC (13.6 por ciento), entre otras).
Por otro lado, el 41 por ciento tuvo un retraso en el inicio de Oseltamivir y 27 por ciento en la demanda de atención médica.
Al cierre de la semana 50 en el país se han identificado 11,755 casos probables confirmándose por laboratorio 650, siendo los grupos de edad más afectados los menores de 1 a 14 años, 30 a 39 años y mayores de 55 años.