Cuida tus manos con estos ejercicios y alivia los síntomas del túnel carpiano

Si los síntomas son graves en los problemas del túnel carpiano lo mejor es acudir a cirugía

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · viernes 22 de noviembre de 2024

El síndrome del túnel carpiano puede provocar dolor, entumecimiento y otros síntomas en las manos de los que no existe mayor solución que acudir a una cirugía cuando son muy fuertes. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

En las articulaciones de las manos uno de los problemas que suelen aparecer es el síndrome del túnel carpiano, uno que puede provocar dolor y entumecimiento.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Para aliviar los síntomas que genera, se puede hacer uso de algunos ejercicios, con los cuales liberar el nervio que provoca los malestares, en especial cuando están en sus primeras apariciones.

Este es un problema grave de salud, que, cuando el dolor, el entumecimiento y otros síntomas son más fuertes no existe mayor solución que acudir a una cirugía para aliviarlos.

El síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo | Foto: José Luis Bravo / El Sol de Puebla

Ejercicios para el túnel carpiano

La Clínica Mayo, especialista en el estudio de la salud, dio a conocer algunos beneficios que se pueden obtener al realizar ejercicios para aliviar los malestares del túnel carpiano.

Estos ejercicios se encuentran diseñados para apoyar al deslizamiento del nervio y que pueda moverse como de costumbre. Sin embargo, alertó que, si se realizan de manera equivocada o sin consultar primero a un experto, pueden convertirse en movimientos que empeores los síntomas ya que pueden llevar a que el nervio se estire, irrite y se lesione.

- Ejercicios de estiramiento del flexor de la muñeca

Para este ejercicio, se debe extender el brazo delante de la persona con la palma hacia arriba y después doblar la muñeca y apuntar con la mano hacía el piso.

Con la otra mano, se debe doblar con suavidad la muñeca afectada hasta que sienta un estiramiento de leve a moderado en el antebrazo. Se debe mantener esta posición al menos 15 segundos hasta 30 segundos en repeticiones de dos a cuatro veces.

- Ejercicios de estiramiento del extensor de la muñeca

Con los mismos pasos del estiramiento anterior, pero ahora se debe comenzar con la palma de la mano extendida hacia abajo. En la misma cantidad de tiempo y de repeticiones.

Una dieta equilibrada, rica en fibra y grasas saludables, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Foto: Pixabay

- Ejercicios de estiramiento con los brazos en posición de orar

Para este ejercicio, se debe colocar las palmas de las manos delante del pecho a la altura de debajo del mentón.

Baje las manos lentamente hacía la línea de la cintura y mantenerlas cerca del estómago con las palmas juntas hasta que sienta un estiramiento leve a moderado debajo de los antebrazos. Esta posición se debe sostener por lo menos de 15 a 30 segundos con repeticiones de dos a cuatro veces.

La Clínica Mayo resaltan que los ejercicios se deben complementar con otro tratamiento para aliviar principalmente los síndromes leves a moderados. Respecto a estos tratamientos complementarios se trata del uso de férula en la muñeca o de la aplicación de inyecciones de corticosteroides.

Con los ejercicios que incluyen la amplitud de movimiento, podrían llegar a ayudar a curar la lesión en la muñeca, en especial en aquellas donde se busca recuperar tras una fractura o una cirugía.

Si se realizan de manera efectiva, al menos la necesidad de una cirugía puede irse retrasando, en especial si se utiliza una férula, para tener una menor cantidad de síntomas.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Esta limitante del movimiento en la articulación de las manos y sus músculos surge cuando el nervio mediano, el cual se ubica debajo de la palma, se comprime al pasar por el túnel carpiano de la muñeca.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para su alivio, se recomienda recibir atención médica y trabajar con un terapeuta especialista en manos, uno que enseñará al paciente el modo correcto de realizar los ejercicios de relajación para que los problemas no empeoren.