Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre la falsificación de los fármacos Lomotil (loperamida) en su presentaciónde ocho tabletas y del Dramamine (difenhidramina) de 24 tabletas.
De acuerdo con el organismo gubernamental, los lotes piratas no fueron reconocidos por Janssen-Cilag S.A. de C.V., por lo que tras un análisis técnico de la evidencia presentada por el propio laboratorio se dio parte a la Fiscalía General de la República en su destacamento de Jalisco (FGRJ), debido a que fue en este estado donde se identificaron las irregularidades en estos productos.
Según informó la dependencia, los productos que fueron identificados como falsos, son el Lomotil (loperamida) de 2 mg, en presentación de ocho tabletas con número de lote AN1648, así como el Dramamine (difenhidramina) de 50 mg, caja con 24 tabletas y número de lote AM9970.
¿QUÉ DEBO HACER SI DETECTO UN MEDICAMENTO FALSIFICADO?
De acuerdo con el comunicado de la Cofepris, dentro de las recomendaciones que compartió con la ciudadanía, una de las principales es que en caso de tener en sus manos alguno de estos medicamentos con los números de lote señalados, se debe suspender de manera inmediata su uso y contactar con un médico para continuar con el tratamiento médico.
Así mismo, en caso de haber consumido estos productos, también se bebe reportar al correo electrónico, farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, cualquier respuesta adversa o malestar que esto pudiera haber desencadenado
En cuanto a las recomendaciones dirigidas al Sistema Nacional de Salud y los distribuidores de los fármacos, el consejo en caso de identificar los lotes AN1648 y AM9970 deben no adquirirlos y en caso de tener en existencia en almacén, la indicación es inmovilizarlo y contactarse con la autoridad sanitaria, además de realizar la denuncia correspondiente a través del sitio gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias.
Finalmente, en cuanto al Sistema Federal Sanitario, si son detectados el Lomotil (loperamida) y el Dramamine (difenhidramina) falsificados, la recomendación es efectuar las medidas de seguridad establecidas en el artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud, además de que la Cofepris reiteró que mantiene las acciones para evitar que estos productos lleguen a manos de los pacientes.