A través de diferentes revisiones la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró que hay varias farmacias que no cuentan con lo necesario para ofrecer sus productos, por lo que pidió a los ciudadanos estar al pendiente de estos comercios para tomar precauciones.
Los negocios que conforman esta lista se encuentran en modalidad on-line, lo que quiere decir que todas las ventas se hacen por medio de internet. Se indicó que en caso de toparse con alguno de estos lugares irregulares lo mejor es emitir un reporte para que las autoridades sanitarias se encarguen.
- Te puede interesar: Cofepris alerta sobre 'producto engaño' para problemas de la próstata
Dentro de los distintos inconvenientes vieron que se desconoce la forma en la que muchas de estas compañías guardan y conservan estos productos que ponen a la venta en sus sitios web oficiales, por otro, igual se demostró que trabajan sin aviso de funcionamiento, que es un permiso que este tipo de comercios necesitan para operar.
¿Cuáles son las farmacias irregulares?
De acuerdo con un comunicado difundido el pasado 5 de abril, la Cofepris después de una “vigilancia sanitaria en páginas, plataformas y aplicaciones de ventas electrónicas” descubrió que varias farmacias on-line trabajan de forma irregular por no contar con la documentación necesaria.
Asimismo, a través de estas evaluaciones se descubrió que no está clara la forma en la que mantienen los artículos que ofrecen, también algunas de ellas presentaron documentos falsos ante este organismo. Esta es la lista de negocios irregulares:
Seguir leyendo: ¡No los compres! Cofepris alerta por estos productos vendidos en internet y negocios multinivel
- Industrial Supplies de México
- Meraki Store360
- Medics 360
- Estetoscopios Puebla
- Noortropics México
- Access Pharma
- Suministros Biomédicos Gdl
Es así como la Cofepris solicitó a los consumidores verificar los datos de los lugares en los que adquieren sus medicamentos, pues es indispensable que cuenten con un responsable sanitario, aviso de funcionamiento y la licencia sanitaria.
En cuanto a las farmacias físicas, detectaron a 11 que están en esa misma situación ilícita; cuatro se ubican en Nuevo León; tres en la Ciudad de México; una en Aguascalientes; una en Guanajuato; una en San Luis Potosí y una en Tabasco.
“Esta autoridad refrenda su compromiso de proteger la salud de la población a través de la vigilancia continua de productos y establecimientos de consumo humano, e invita a todas y todos a denunciar a empresas, clínicas, hospitales, medicamentos y otros productos que representen riesgos sanitarios”, precisaron.
¿Cómo poner una denuncia ante la Cofepris?
El número de contacto para poner una denuncia es el 800 033 50 50 a nivel federal, mientras que en Puebla se puede marcar a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, cuyo número es el 800 HONESTO (466 37 86).
Para realizar una denuncia en línea puedes copiar y pegar el siguiente enlace en tu buscador: http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx