Cuidado con las lluvias, estas enfermedades aumentan durante la temporada

Cambios bruscos de temperatura afectan principalmente a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Pixabay

Dengue, diarrea y enfermedades respiratorias agudas, son las principales enfermedades que incrementan durante la temporada de lluvias, advirtió el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa indicó que con el clima y temporal que registra la entidad en este momento, una de las principales enfermedades que incrementa es el dengue, sobre todo en las zonas endémicas, donde aseguró que ya realizan actividades de fumigación para tener control del mosco.

“Las patologías que se incrementan es el dengue, obviamente en todas las zonas endémicas que tenemos en todo el estado de Puebla. Ya estamos realizando todos los procesos de descacharrización y fumigaciones que lleva a tener al mosquito controlado”, señaló.

Agregó que los cambios bruscos de temperatura afectan principalmente a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años, quienes son más susceptibles a tener enfermedades respiratorias.

Aunado a esto, cuando hay mucho calor y no hay una buena disponibilidad correcta de los alimentos se pueden presentar más casos de diarreas.

SIETE MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIAS

De manera paralela, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que, derivado de las lluvias de los últimos días, siete municipios resultaron con afectaciones.

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

Agregó que tienen detectados 67 municipios con riesgo de granizo, 57 por deslizamientos de laderas, 21 por derrumbes y 104 por encharcamientos e inundaciones, en estas últimas, en viviendas y vialidades.

Agregó que en el municipio de Chignahuapan hubo un derrumbe en la carretera a Aquixtla, zona en la que se trabajó para el retiro de material de arrastre.

Del mismo modo se reportaron deslaves en Xicotepec de Juárez, específicamente en el tramo hacia La Ceiba, además de deslaves en San Antonio Cañada, donde posteriormente el camino quedó habilitado.