Las infecciones del tracto urinario son un problema común que puede afectar la salud y el bienestar general si no se tratan a tiempo, aunque en la mayoría de los casos se manifiestan con síntomas relativamente leves, la falta de atención oportuna puede derivar en complicaciones graves.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Conocer las señales de advertencia y adoptar prácticas preventivas es fundamental para evitar que una infección se agrave, protegiendo así la salud renal y previniendo posibles afectaciones a otros órganos del cuerpo.
Síntomas de infección en el tracto urinario
Aunque cada persona puede presentar indicios diferentes, existe un listado de los más comunes y en los que hay que prestar atención para evitar que el problema se agrave. Los principales síntomas son los siguientes:
- Una fuerte necesidad de orinar, incluso después de ir al baño
- Sensación de ardor o malestar al orinar
- Orinar con frecuencia y en pequeñas cantidades
- Sangre en la orina
- Orina turbia o de olor fuerte
- Dolor pélvico principalmente en mujeres
Estos pueden variar según la parte del tracto que presente alteraciones, además en caso de tener infección renal se puede presentar en forma de dolor en la espalda baja o de costado, por lo que es importante prestar atención en la aparición de las primeras señales y acudir con un profesional de la salud.
Complicaciones de las infecciones urinarias
Si bien las infecciones en el tracto urinario rara vez escalan a complicaciones graves, cuando no se tratan puede llevar al paciente a adquirir daño renal permanente; una afección que provoca que los riñones pierdan la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, provocando desequilibrio en la composición química del plasma.
La falta de tratamiento también puede provocar septicemia, una respuesta que tiene el cuerpo ante una infección, activando proceso que hacen que los órganos no funcionen de forma correcta, en caso de avanzar puede desencadenar en la persona un choque séptico que dañe pulmones, riñones, hígado y demás órganos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que se recomienda tomar precauciones para prevenir infecciones en el tracto urinario como lo es beber abundante líquido, limpiarse de adelante hacia atrás, orinar luego de tener relaciones sexuales, evitar productos potencialmente irritantes en el área genital y cambiar de método anticonceptivo si se observan alteraciones.