Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), alertaron sobre el uso de insecticidas agrícolas para combatir el mosquito que ocasiona el dengue, pues informaron que es tóxico para la salud y pidieron que en caso de fumigar sus viviendas acudan con un especialista.
Andrés Cabrera Maulón, docente de la ingeniería en Agronomía, explicó que en algunos sitios se usan elementos químicos que pueden dañar su salud, por lo que insistió que debe existir una asesoría adecuada en el uso de estos elementos.
"Se están utilizando productos no para el uso urbano, que puede ser altamente tóxico. Los productos agrícolas tienen una función y el urbano tiene otras características que vienen etiquetados; que dan solo empresas que están autorizadas", explicó.
El académico señaló que cada elemento de fumigación en hogares cuenta con número de registro de la licencia sanitaria y el nombre del responsable de la empresa.
Por su parte, Eduardo López, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias, refirió que, en caso de presentar algunos síntomas como el dolor de cabeza frontal hasta vómito, después de la picadura de un mosquito, es primordial que no haya automedicación para ocultar algunos síntomas.
“El periodo de incubación es de cuatro a diez días aproximadamente y durante este tiempo, el paciente puede presentar dolor de cabeza intenso, principalmente de tipo frontal; dolor a nivel de los ojos; fiebres hasta de 40 grados centígrados; pueden presentar lagrimeo, flujo nasal, se puede agregar diarrea y vómito”.
López señaló que la falta de síntomas no significa que “estén curados” y se debe de poner atención al estado de alarma del dengue: “dos o tres días después de que disminuyen los principales indicios de este padecimiento, se pueden presentar erupciones en la piel y manchas rojas en el cuerpo, esto nos indica la presencia de micro hemorragias dentro del cuerpo, presentándose de este modo un riesgo”.
Refirió que más de 800 registros ubican a Puebla en los primeros lugares en el país con más casos de pacientes infectados de dengue y consideró buena la reacción de la Secretaría de Salud para atender a los enfermos.
Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), dijo, cerca de la mitad de la población a nivel mundial tiene el riesgo de padecer dengue.