Si eres de esas personas que prefiere optar por los remedios naturales antes de los productos químicos y padeces colitis, recientemente el Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió los beneficios del Cuachalalate y la Chupandilla para aliviar este malestar.
Según indicó la propia institución la corteza de estos árboles tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, mediante las que se pueden llegar a tratar desde colitis hasta incluso cáncer mediante la medicina tradicional e incluso para la creación de fármacos.
Los investigadores destacaron el espectro terapéutico que tienen estos elementos, además de la reducción en cuanto a efectos colaterales se refiere.
Fue Mario Rodríguez Canales, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicobiológicas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), quien tras evaluar los marcadores macroscópicos de la enfermedad en modelos in vivo, logró demostrar que los extractos de ambas plantas reducen la severidad de esta enfermedad, a través de la disminución de síntomas como la diarrea, el sangrado, la pérdida de peso e incluso el acortamiento del intestino.
¿QUÉ ES LA COLITIS Y CUÁL ES SU RELACÓN CON EL CUACHALALATE Y LA CHUPANDILLA?
La también llamada colitis ulcerativa es una enfermedad inflamatoria del intestino, principalmente de la zona del colon, que se presenta acompañada de problemas de diarrea con sangre, tenesmo o contracciones violentas y dolorosas del recto, dolor abdominal, malestar estomacal y pérdida de peso.
Regularmente suele ser tratada a través de medicamentos que pueden tener efectos secundarios como dolor de cabeza, náusea y flatulencias, por lo que algunos expertos en medicina tradicional han comenzado a tratar este padecimiento mediante infusiones de Cuachalalate y Chupandilla.
Cabe señalar que los extractos de estos elementos también fueron analizados por Rodríguez Canales a través de pruebas biomédicas para confirmar su actividad antimicrobiana, antifúngica y antioxidante, tras las cuales incluso se encontraron fenoles y flavonoides con capacidad antioxidante y antiinflamatoria.
Luego de estas pruebas fueron probadas en un modelo animal de colitis, en específico en ratones, a los que se le administró las infusiones de manera oral por un periodo de doce días, luego de lo que malestares como sangrado, diarrea, pérdida de peso y la acortación del intestino disminuyeron de manera significativa.
El especialista refirió que la colitis ulcerosa es una problemática multifactorial que de no ser tratada de manera correcta puede derivar en cáncer de colón, por lo que actualmente se encuentra realizando experimentos tanto in vitro con líneas celulares cancerígenas, como in vivo con modelos animales de cáncer de colon, de las cuales hasta ahora ha obtenido resultados parciales, aunque “muy prometedores”, pues se redujo de manera significativa el tamaño de los tumores.
Cabe señalar que, esta investigación inició hace poco más de cinco años, a partir de los trabajos etnobotánicos de un grupo de especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Unidad Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con plantas mediconales del Valle de Tehuacán-Cuicatlán en los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, donde se descubrieron el Cuachalalate y la Chupandilla.