Por generaciones se sostuvo la idea de que la salud reproductiva de una pareja recaía sólo en las mujeres, pero con el paso de los años se ha modificado esta idea involucrando a los hombres en el proceso de fecundación y prevención de enfermedades.
Algunos especialistas afirman que esta concepción proviene de roles y estereotipos machistas, por lo que se requiere reeducar a las nuevas generaciones en la existencia de esta corresponsabilidad.
La finalidad es replantear la necesidad de que los hombres utilicen métodos anticonceptivos y a su vez contribuyan en la erradicación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), pues el mayor contagio proviene de población heterosexual masculina.
Esta discusión se abrió en 1994 en el marco de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en El Cairo, con la premisa de promover en aquel entonces el concepto de paternidad responsable.
En aquel entonces cobró fuerza la promoción de la vasectomía como un método fundamental para prevenir embarazos no deseados.
Sobre la concientización acerca del tema, los especialistas afirman que debe ser una tarea de hombres para hombres, con la finalidad de no volver a dejar esta tarea a las mujeres.
Los especialistas afirman que la utilización de métodos anticonceptivos por parte de los hombres, es reconocerse desde su propio rol en el proceso de una sexualidad responsable.
Los especialistas afirman que no puede ser pretexto que lo métodos conocidos para los hombres sean el condón y la vasectomía, mientras que para las mujeres existan pastillas anticonceptivas, pastillas de emergencia, dispositivos intrauterinos, cirugías, entre otros.
En contraste, afirman que las posibilidades comienzan a aumentar con nuevas opciones anticonceptivas, tal es el caso de la inyección, o la pastilla que aún se encuentra en desarrollo, esto pese a que las investigaciones al respecto fueron controversiales debido a los efectos secundarios.
Es tal el atraso en el tema que tan solo en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 20 métodos reconocidos para evitar embarazos, únicamente dos son para varones.
Finalmente, consideran que no basta con tener nuevos métodos anticonceptivos para hombres, sino que se requiere de más espacios de diálogo en torno a la responsabilidad, el autocuidado y la revisión.