¿Depresión posparto? EU empieza a comercializar la primera píldora contra este padecimiento

Algunas mujeres que acaban de dar a luz, pueden sentir cambios en el estado de ánimo, sentirse ansiosas o abrumadas, sufrir crisis de llanto, pérdida de apetito o dificultad para dormir

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · martes 26 de diciembre de 2023

Estados Unidos aprueba la primera pastilla contra la depresión posparto. | Foto: Freepik

De ahora en adelante, las madres que recién tienen hijos pueden decirle adiós a la melancolía o tristeza después de haber dado a luz, ya que se ha dado a conocer la primera píldora oral aprobada en Estados Unidos para tratar la depresión posparto, misma que ya está disponible bajo receta médica, según indicaron los fabricantes de medicamentos.

Según MedlinePlus, algunas mujeres que acaban de dar a luz, pueden sentir cambios en el estado de ánimo, sentirse ansiosas o abrumadas, sufrir crisis de llanto, pérdida de apetito o dificultad para dormir.

Usualmente, estos síntomas desaparecen en unos días o una semana y no son graves ni necesitan tratamiento; sin embargo, cuando se trata de depresión postparto, esas características pueden durar más tiempo, incluso la nueva mamá puede sentirse desesperanzada e inútil y puede perder interés por el bebé, aunque también existen casos donde puede sentir deseos de lastimarse o lastimar a su hijo recién nacido, algo que, a partir de ahora ya se puede prevenir.

Zurzuvae, la primera píldora contra la depresión

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) de este país, en agosto pasado aprobó el tratamiento llamado Zurzuvae y finalmente dio luz verde al uso de este fármaco el pasado viernes.

De acuerdo con lo anunciado el pasado jueves por Biogen y Sage Therapeutics Inc., el producto, que ahora se encuentra en farmacias especializadas y que puede ser enviado a los pacientes, alivia rápidamente la depresión posparto severa y ayudar a las mujeres a recuperar su equilibrio emocional después del parto.

La depresión posparto es una dolencia grave y que potencialmente puede costar la vida. En ella, las mujeres sufren tristeza, culpa, sentimiento de que no valen nada. En casos graves, pueden tener pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a su bebé. Tener acceso a un medicamento por vía oral puede ser una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, peligrosos para la vida”, comentó la directora de Psiquiatría en el Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Farmacológica, Tiffany Farchione.

Cómo actúa y cuánto cuesta la primera píldora contra la depresión

Según el anuncio del pasado jueves, para poder tratar a adultos con depresión posparto o PPD, una enfermedad mental grave que puede desarrollarse en aproximadamente una de cada siete madres primerizas después del parto, Zurzuvae se administra en dos cápsulas de 25 miligramos por día durante 14 días.

Tener una opción como Zurzuvae que puede funcionar en el día 15 y mejorar los síntomas en tan solo tres días tiene el potencial de marcar una profunda diferencia en la vida de las mujeres con depresión posparto”, comentó en el comunicado de prensa de la compañía, la Dra. Kristina Deligiannidis, profesora de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en la ciudad de Nueva York, quien ha sido la investigadora principal de los ensayos clínicos que condujeron a la aprobación de Zurzuvae.

En este sentido, los fabricantes de medicamentos observaron en ensayos clínicos de las personas que tomaron este fármaco y notaron una disminución de sus síntomas depresivos en comparación con aquellos que tomaron un placebo, además de que las reducciones se observaron en un plazo de tres días. En un estudio clínico de Fase 3, duraron al menos 45 días.

Estamos orgullosos de ofrecer la primera terapia oral indicada específicamente para mujeres con PPD y esperamos que este hito se sume a los crecientes esfuerzos, a nivel federal y entre las organizaciones de salud, para mejorar la atención de la salud mental materna”, agregó Deligiannidis.

Es importante mencionar que este medicamento tendrá un costo de 15.900 dólares, lo que ha generado dudas sobre cuántas personas serán las que podrán tener acceso a este fármaco, además de que, según la agencia, su consumo puede generar efectos secundarios como mareos, diarrea, fatiga o infección del tracto urinario.