El desabasto de medicamentos para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podría causar un aumento en los contagios debido a la carga virológica que se extiende cuando la enfermedad no es tratada, así lo expresó el doctor Víctor Manuel Caballero Solano.
Durante entrevista telefónica con El Sol de Puebla, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) expresó que el riesgo de cortar el tratamiento antirretroviral es que las personas generen resistencia a los medicamentos.
Recordó que viven con el virus pueden tener una vida sana al ser asintomáticos siempre y cuando sean constantes en el tratamiento para detener el VIH/Sida, en ese sentido reiteró el llamado a la sociedad para evitar cualquier tipo de discriminación a las personas con el virus.
Comentó que existe una gran cantidad de mitos respecto a las personas con VIH, razón por la que son constantemente discriminados al recibir los servicios de salud; de esa manera rechazó que los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana puedan contagiar a otros por estar cerca de ellos.
Esto pues, en Puebla se denunció el Instituto Seguridad y servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió 4 quejas por la falta de medicamentos antirretrovirales, al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tuvo una queja más.
De acuerdo con el activista Adán Cuamatzi, de la organización de Vida Plena, No Dejarse Es Incluirse, en lo que va del año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió cinco quejas por escases de medicamentos para tratar el VIH en Puebla.
Sin embargo, aunque estas fueron únicamente resueltas en favor de las personas que interpusieron las denuncias, por lo que el resto de afectados continúa sin recibir el debido tratamiento para evitar las afectaciones del virus.
Además, el doctor Víctor Caballero Solano invitó a las personas para tener un chequeo constante y verificar que no sean portadores del virus, pues por lo menos, tres de cada diez personas en el país viven con VIH sin tener conocimiento de ello.