El Estado de Puebla presenta un exceso de mortalidad del 38%, misma que inició en la semana 27 y posteriormente tuvo un descenso muy por debajo de lo inesperado.
Este tipo de descenso se debe a un problema de subregistro en las últimas dos semanas, es decir, que las actualizaciones de decesos en las últimas dos semanas, no se habrían hecho en tiempo y forma, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.
Dijo que el Registro Nacional de la Población mantiene diálogo con autoridades de la entidad poblana para la actualización de estos datos, por lo que advirtió que podría registrarse un repunte en las cifras en los próximos días.
Este dato se obtuvo como parte del estudio Exceso de Mortalidad que presentaron y en el que se detalla el número de defunciones esperadas contra el número de defunciones ocurridas. Este exceso de mortalidad se muestra cuando hay un aumento temporal en la tasa de mortalidad en una población y suele atribuirse a pandemias, epidemias, guerras o fenómenos ambientales.
El 38 por ciento de exceso de mortalidad identificado en Puebla, aumentó por las muertes de Covid-19 registrado en la entidad.
A nivel nacional se tenían una proyección de 524 mil 920 muertes esperadas, pero han ocurrido 718 mil 90 muertes, lo que representa un exceso de mortalidad 36.8 por ciento, porcentaje que en cifras corresponde a 193 mil 170 decesos reportadas en las 32 entidades federativas.
Sin embargo, de los 193 mil 170 decesos, únicamente 139 mil 153 se deben a muertes confirmadas por Covid-19, en los que prevalecen el sexo masculino.