Detectan primer caso de hepatitis grave desconocida en América Latina

El menor se encuentra en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en Argentina

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de mayo de 2022

La OMS mantiene la vigilancia contra este tipo de hepatitis a la par de investigar su origen. Foto: Flickr Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

En América Latina fue detectado el primer caso de la hepatitis aguda y grave de origen desconocido que afecta a niños al encontrarse en un menor de ocho años originario de Argentina.

Fue en abril pasado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la alerta por la cantidad de casos que habían aparecido de esta enfermedad, en especial en el Reino Unido.

Respecto al continente americano, solo tenían casos detectados en Estados Unidos con nueve en total, mientras que el resto se mantenían en Europa y en Asia. Hasta el momento no se tienen pruebas de que la enfermedad se contagie entre los niños, por lo que no se tienen alertas de vuelo o recomendaciones al viajar.

EL PRIMER CASO EN AMÉRICA LATINA

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este 4 de mayo por medio de un comunicado que se detectó el primer caso de hepatitis aguda y grave de origen desconocido en un paciente de ocho años.

De acuerdo a su breve reporte, el menor se encuentra en el Hospital de Niños en la zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, del país, sin que se dieran mayores detalles sobre su estado o condición.

Son ya cerca de 20 países los que ya tienen un caso detectado cuando en el mes de abril tras el anuncio de la OMS eran apenas 12. El pasado martes 3 de mayo el organismo informó que se registraban 228 casos de este tipo de hepatitis con otros 50 bajo investigación al ser sospechosos.

Reino Unido se mantiene como el de mayor número de casos al tener más de 100, mientras que Indonesia fue el último en reportar el fallecimiento de algún menor a causa de esta enfermedad al informar la muerte de tres niños. Otros países con casos son Estados Unidos, Bélgica, Israel, España, Países Bajos, Italia, Rumania, Francia, entre otros.

SÍNTOMAS Y LO QUE SE SABE DE ESTA HEPATITIS

La alerta que ha causado este tipo de hepatitis aguda y grave es que no es causada por el virus al que se asocian las dolencias. En general la enfermedad es una inflamatoria del hígado que puede ser causada por sustancias tóxicas como el alcohol o medicinas, de tipo inmunitario o vía infección ya sea por virus o por una bacteria.

La herramienta busca identificar los virus para prepararse para la siguiente pandemia. Foto: Pixabay

Hasta ahora, se cree que este nuevo tipo registrado en los niños se da a causa de un adenovirus tipo 41, que es un tipo de virus que provoca enfermedades e infecciones por vía respiratoria, es decir, no causa malestares hepáticos.

Por ello, se mantiene como una hipótesis su responsabilidad, aunque en los primeros estudios este adenovirus fue detectado en al menos 74 casos. En al menos otros 20 se encontró el virus del SARS-CoV-2, el cual provoca la Covid-19, por lo que también se busca identificar su posible relación.

Los niños que han presentado la enfermedad también han tenido la particularidad que una semana antes de presentar los primeros síntomas se encontraban totalmente sanos, cuando la hepatitis suele ser una enfermedad progresiva.

Dentro de los síntomas que se han detectado están dolor abdominal, diarrea, coloración oscura de la orina, deposiciones con poca pigmentación, vómito e ictericia, que es cuando la piel y mucosas se tornan de color amarillo.

La OMS mantiene sus investigaciones como su trabajo con las autoridades de salud donde se ha presentado un caso de la hepatitis aguda y grave para determinar una causa. De igual forma, han realizado el llamado de fomentar el lavado regular de manos y de higiene, que suelen ser las medidas comunes para reducir el riesgo de contagio de un adenovirus como de otras infecciones.

Jubilados del IMSS se manifiestan y piden audiencia con AMLO. Foto: Mayra Flores | El Sol de Puebla

La nueva variante no provoca una crisis de salud pública al no ser resistente a los medicamentos que ya existen contra la enfermedad. Foto: Ilustrativa Pixabay

De complicarse la enfermedad, puede provocar que actividades rutinarias como el comer, beber o incluso moverse sean difíciles de realizar Foto: Cuartoscuro