La obesidad es un problema mundial que afecta a todas las personas sin importar su edad, nivel socioeconómico, género o etnia; de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el planeta existe un promedio de 1,900 millones de adultos con esta condición y 340 millones de niños y adolescentes.
El aumento excesivo de peso está relacionado con padecimientos como la hipertensión o la diabetes, además no permite que se mantenga un estilo de vida saludable, y que las actividades diarias se compliquen o simplemente se dejen de hacer. Los especialistas señalan que es necesario tener conciencia sobre lo que contiene la dieta familiar.
El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha que sirve para reflexionar sobre la salud y generar acciones que provoquen una mejor calidad de vida. Es importante indicar que tener un verdadero control en los hábitos alimenticios es la clave para crecer sin complicaciones que pongan en riesgo la integridad humana.
¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA DE LA OBESIDAD?
La Federación Mundial de la Obesidad indicó que en esta fecha las personas necesitan analizar de forma cuidadosa su alimentación y estilo de vida, para detectar cualquier foco rojo que atente contra su bienestar. Esta fecha es reconocida en México y otros países de Latinoamérica desde hace muchos años.
En este día el organismo invita a la sociedad a reunirse con sus círculos sociales más cercanos para hablar sobre este tema, puede ser en el hogar, escuela o zona de trabajo; lo importante es cuestionarse sobre cómo se trabaja para construir un mejor futuro, es decir vivir más, pero de manera sana. Se indica que, si tú notas tener algún problema con tu peso, es necesario que lo atiendas comiendo mejor y haciendo ejercicio.
Entre otras actividades está la de aprender recetas que contengan ingredientes buenos, ya que se tiene la creencia de que cualquier platillo hecho saludable debe saber mal, pero esto es falso, el mundo de la comida sana es variado; hay galletas, pasteles, malteadas, botanas y de más cosas que se pueden preparar nutritivamente.
Quienes están capacitados para atender esta situación son los nutriólogos, quienes son expertos en esta área, y te darán la guía que requieres para cumplir con tus objetivos; ellos son profesionales de la salud, así que no debes dudar.
LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO EN MÉXICO
El Gobierno de México detalla que en el país el 70% de la población tiene sobrepeso, y casi una tercera parte sufre obesidad. En su comunicado señalaron que esta enfermedad suele estar relacionada con trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer.
Se especificó que este padecimiento ocasionado por la falta de ejercicio y buena alimentación hace que el 32% de las mujeres mueran y 20% de los hombres en toda la nación. Esta problemática aumentó tras la pandemia por Covid-19, afectando principalmente a los menores de edad.
El estado de Puebla lidera la lista de niños con sobrepeso y obesidad con un total de 200 millones de casos, esto de acuerdo con información recopilada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ante esta situación, se emiten las siguientes recomendaciones:
- Bebe agua simple. Entre 6 y 8 vasos al día (cada vaso de 250 mililitros); evita el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar.
- Realiza actividad física. 30 minutos diarios es lo recomendable para adultos y una hora para niñas, niños y adolescentes.
- Modifica tu alimentación. Aumenta el consumo de verduras y frutas y disminuye el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal.
¿QUÉ ES LA GORDOFOBIA?
En esta fecha es importante mencionar que el sobrepeso es un problema que se debe atender, sin embargo, esta condición no debe ser motivo de discriminación, ya que es un proceso personal, al que nadie más debe involucrarse.
El Gobierno de México dice que la gordofobia es “un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos”.
- Te puede interesar: México va contra obesidad; hoy entra en vigor nuevo etiquetado frontal
Este tipo de rechazo genera que las personas con sobrepeso y obesidad tengan derechos limitados, también, les causa daños psicológicos que se manifiestan con la anorexia y la bulimia. El organismo resalta que ser delgado no es sinónimo de salud, algo que mucha gente asocia erróneamente.