Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha que busca hacer conciencia sobre esta condición poco comprendida, pero que al mismo tiempo es común. Es un trastorno del espectro autista que afecta la capacidad de comunicación y socialización de quienes lo padecen.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la gente que lo tiene puede generar intereses limitados y muy absorbentes; al igual que patrones de conducta repetitivos o rutinarios. Se ha encontrado que puede traer dificultades para interpretar las señales sociales y expresar empatía.
Este síndrome puede traer desafíos significativos cotidianos; pero con el apoyo adecuado, las personas afectadas desarrollan habilidades para llevar una vida plena y satisfactoria. Se considera que es día es importante promover la comprensión y aceptación de quienes viven con esta condición, fomentando un entorno inclusivo y respetuoso.
¿Qué es el Asperger?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, es un síndrome del espectro autista que fue descubierto por el pediatra Hans Asperger en 1944. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que cerca de uno de cada 160 niños a nivel global tiene una condición de este tipo.
También, de forma general se encontró este síndrome es diagnosticado cuando las y los menores se encuentran en etapa escolar. Asimismo, se ha encontrado que es más frecuente en los niños que en las niñas.
Algunas características son tendencia a la inmadurez social, inclinaciones para relacionarse mejor con los adultos que con sus pares, ciertos retrasos en la motricidad, preocupaciones peculiares o problemas en las interacciones sociales.
¿Por qué ocurre?
Los especialistas aún están analizando las causas detrás de este padecimiento, pero se cree que esto puede ser resultado de factores genéticos y ambientales que provocan anomalías en el funcionamiento del sistema nervioso central.
Del mismo modo, se ha teorizado que se lo han diagnosticado a algunos pacientes con antecedentes familiares de trastornos del desarrollo. El tratamiento que se suele emplear depende del estado de cada persona, estos son algunos ejemplos:
- Intervenciones educativas especializadas
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Terapia del lenguaje
- Entrenamiento en integración sensorial u ocupacional, dependiendo de la edad del paciente
- En el caso de los adultos, psicoterapia o terapia cognitivo-conductual
- Medicamentos