Los diagnósticos de hipertensión arterial han incrementado en un 38 por ciento en Puebla, en comparación con los primeros cinco meses del año pasado, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, ya que hasta el pasado 27 de mayo se contabilizaron 6 mil 57 casos.
La hipertensión arterial es definida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como una enfermedad crónica, en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea la sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo.
La entidad poblana ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en la detección de este padecimiento, ya que los tres estados como más diagnósticos son México con 21 mil 287, Veracruz con 18 mil 258 y Jalisco con 16 mil 432, mientras que, en contraste, Colima, Campeche y Tlaxcala registran las cifras más bajas con mil 172, mil 232 y mil 582, respectivamente.
El informe epidemiológico detalla que el género masculino es el más afectado por la hipertensión, ya que de los 6 mil 57 diagnósticos en el estado, 3 mil 610 corresponden a hombres y 2 mil 447 a mujeres.
Además, indica que en la última semana fueron detectados 272 casos y que con corte al mismo día, pero de 2021, había un acumulado de 4 mil 366, lo que permite observar el aumento del 38 por ciento.
Otras enfermedades cardiovasculares monitoreadas por la Secretaría de Salud son la isquémica del corazón, que es la obstrucción parcial o total de las arterias que bombean sangre al órgano y la cerebro vascular, que es el bloqueo o rompimiento de una arteria que va al cerebro.
En ambos casos, la entidad registra un ligero incremento, ya que los casos de la enfermedad isquémica pasaron de 316 a 327, es decir aumentaron en un 0.4 por ciento; mientras que los del padecimiento cerebro vascular pasaron de 171 a 194, lo que significa un incremento del 23.8 por ciento.