En el último año, la entidad poblana registró una disminución de muertes a causa de la diabetes, enfermedad que ha sido catalogada de preocupación mundial. Tan solo al cierre de 2021 las muertes por este padecimiento fueron de 9 mil 453, mientras que al cierre de 2022 fueron de 7 mil 373, de acuerdo a los datos que revela la Secretaría de Salud del estado.
Al hacer el comparativo entre un año y otro, se puede observar que Puebla tuvo una incidencia a la baja de 2 mil 080 casos. Bajo este escenario, la especialista en la materia, Laura Abud Specia, Nutrióloga Clínica, detalló que esta baja se debe a tres principales factores: las acciones implementadas por las organizaciones de salud a nivel internacional, la difusión de información mediante redes sociales, y la conciencia que generó la llegada de la pandemia sobre el cuidado de la salud.
- Te recomendamos: Dietas veganas, ¿un peligro para los bebés?
La doctora detalló que la diabetes es una de las patologías más delicadas, debido a que afecta de manera grave los tejidos y órganos que constituyen los ocho sistemas del cuerpo humano, es decir, desde el aspecto locomotor -muscular y óseo-, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.
“La diabetes es una de las patologías más complicadas para controlar. Normalmente, afecta los ojos porque hay muchas lesiones en los vasos sanguíneos; hay insuficiencia renal, por el daño a los tejidos de los riñones; además, puede haber amputaciones por las lesiones que la enfermedad causa en los pies. Esta es una enfermedad que prácticamente afecta todos los sistemas si no se controla correctamente”, compartió en entrevista con El Sol de Puebla.
Abud Specia refirió que, debido a las alertas que despertó esta patología, la Federación Internacional de Diabetes (FID) puso en marcha una campaña para dar a conocer con mayor profundidad las características de este padecimiento y el cómo prevenirla.
“La Federación Internacional de Diabetes implementó una plataforma en línea y gratuita que se llama `Entendiendo la diabetes´. Esta cuenta con procesos interactivos que ayuda a las personas que padecen la enfermedad -y también a sus cuidadores- a entenderla en su totalidad”, indicó.
- Te recomendamos: ¿Cómo elegir un tratamiento estético o una cirugía plástica?
Este tipo de iniciativas, refirió, ayuda a que cada vez más personas tengan acceso a la información y pueden controlar el padecimiento. A la par, agregó que las redes sociales también han fungido como herramienta de apoyo para que la ciudadanía pueda entender con mayor claridad las consecuencias de no atender a tiempo los síntomas que refiere el cuerpo.
“Las redes sociales han ayudado mucho. Los profesionales de la salud han acercado la información a la ciudadanía y estos a su vez se muestran más preocupados e interesados por atender su salud, en comparación con hace cinco o 10 años atrás”, indicó.
Finalmente, destacó que el confinamiento originado por la pandemia de Covid-19, hizo reflexionar a las personas con y sin la enfermedad, sobre los hábitos alimenticios y de ejercicio, lo que aumentó la tendencia por llevar un estilo de vida saludable
“Algo que es muy importante es la prevención. Hay que hacerse estudios con frecuencia porque sucede que, cuando llegan a consulta, se les pregunta ¿cuándo fue su último estudio de sangre?, y refieren que fue hace cinco años”, mencionó.
Finalmente, la doctora compartió que las acciones preventivas permiten atender la enfermedad en etapas tempranas y les ayuda a detectar algún “foco rojo” que pudiera poner en peligro la salud, e incluso la vida de las personas.