El dolor menstrual sí se pueden aminorar

Los especialistas señalaron que se debe buscar atención médica si los dolores menstruales son severos, persistentes o interfieren significativamente con la vida cotidiana

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · domingo 18 de agosto de 2024

Este tipo de malestares ocurren antes o durante el periodo menstrual. Foto: EFE

Cada mes las mujeres suelen sentir dolores menstruales que en algunos casos son ligeros y normales en el periodo de sangrado, pero en otros pueden estar relacionados con trastornos psicológicos que se debe atender con un especialista, sin embargo, hay algunos recomendaciones que pueden seguir para que estos días sean menos molestos y aquí te los contamos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los dolores menstruales, también conocidos como dismenorrea, son calambres o molestias en la parte baja del abdomen que ocurren antes o durante el periodo menstrual. Estos dolores se pueden clasificar en normales y anormales.

Los normales se manifiestan como calambres leves a moderados, suelen ser manejables y no interfieren significativamente con la vida diaria, aunque pueden ir acompañados de náuseas leves. Son causados por la liberación de prostaglandinas, sustancias químicas que hacen que el útero se contraiga.

Cada cuánto cambiar mi toalla femenina. | Foto: Freepik @nataliakopylcova

En contraste, los dolores menstruales anormales, también conocidos como dismenorrea secundaria, son más intensos y persistentes, que pueden presentarse tres días previo y más de uno en el sangrado. Estas molestias se relacionan con trastornos ginecológicos y otras condiciones médicas.

Entre ellas la endometriosis, que provoca dolor pélvico intenso, puede extenderse a la espalda baja y los muslos; la adenomiosis, que también genera molestia severa y sangrado abundante.

Los miomas, que causan dolor intenso, sangrado abundante durante la menstruación e incluso problemas reproductivos; así como el uso de dispositivo intrauterino (DIU) que a pesar de ser de los mejores métodos anticonceptivos, uno de sus efectos adversos es la producción de mayor dolor y sangrado en el periodo.

Alimentos que empeoran los cólicos menstruales

Aunado a lo anterior, hay productos que empeoran los dolores como irritantes y azúcares, ya que aumentan la hinchazón y la retención de líquidos, de acuerdo con el especialista en Ginecología y Obstetricia, Guillermo Castellanos Barroso.

En el caso de irritantes, ejemplificó con el picante, café y bebidas alcohólicas, ya que pueden provocar irritación en el estómago, hinchazón en el cuerpo y deshidratación, mismos que potencializan las molestias durante el periodo.

Cómo mantener una correcta higiene íntima. | Foto: Freepik

Lo mismo sucede con el consumo de dulces o refrescos, que contribuyen a la inflamación, además de no contener nutrientes.

Los dolores menstruales se pueden aminorar. Foto: Ideogram

¿Cómo aliviar los cólicos menstruales?

Para aliviar los dolores menstruales se pueden emplear diversos remedios caseros como:

  • Colocar compresas calientes
  • Beber tés de hierbas
  • Cuidar la alimentación (comer frutas, verduras y granos enteros)

Según una recomendación de Adriana Diaz Smith, educadora menstrual y creadora del Centro Comunitario “Colibrí Azul”.

Para preparar los tés sugirió manzanilla, canela, cacao, jengibre, lavanda, pasiflora y tila, pues poseen sustancias antiinflamatorias y antiespasmódicas que producen un efecto calmante que ayuda a aliviar los dolores menstruales.

Además de mantener una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y granos enteros.

Enfrentar el periodo menstrual para las mujeres es uno de los momentos más complicados del mes. Foto: EFE

Bolsa caliente en abdomen sí ayuda

También recomendó la aplicación de calor en el abdomen con una bolsa de agua caliente, acudir a baños de vapor e incluso al temazcal, que ayuda a relajar los músculos y reducir el dolor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los especialistas destacaron la importancia de buscar atención médica si los dolores menstruales son severos, persistentes o interfieren significativamente con la vida cotidiana, con el objetivo de obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo.