Muchos estudios han realizado los científicos para conocer más sobre los horarios de sueño y las mejores horas para dormir, pero una investigación reciente encontró que existe un momento en el que ir al dormir puede provocar malestares para la salud mental.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la investigación liderada por Jaime Zeitzer y publicada en mayo pasado por la revista Psychiatry Research, se realizó una encuesta a casi 75,000 adultos, para comparar el horario de sueño preferido, a lo que llamaron como cronotipo, con su comportamiento de sueño real.
Al respecto, se encontró que todas las personas se ven beneficiadas por acostarse temprano, por lo que permanecer despierto hasta altas horas de la madrugada es mala elección para la salud mental.
En específico se encontró que dormir después de la 1:00 de la mañana podía conllevar algunos problemas. Dentro de los resultados se encontró que las personas matutinas como vespertinas que se iban a dormir hasta tarde tenían tasas más altas de trastornos de salud mental, en donde se encontraban problemas como la depresión y la ansiedad.
“El peor de los casos es, sin duda, que la gente trasnochada se quede despierta hasta tarde”, señaló Jamie Zeitzer, doctor y profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento y autor principal del estudio que lleva por nombre “La gran incógnita es por qué”.
También, los investigadores encontraron que la duración del sueño y la coherencia del horario del sueño no podían explicar las diferencias en la salud mental.
Se probó que la posibilidad que una mala salud mental la que provoca que las personas se quedan despiertas hasta tarde y no al revés.
Bienestar y el sueño
Para la investigación se encuestó a 73,880 participantes, de las cuales 19,065 se identificó como personas matutinas y 6,844 como vespertinas en cuanto a sus rutinas de sueño, otras 47,979 señaló que eran del tipo intermedio.
Tras analizar los datos se encontró que alinearse con el cronotipo no era la mejor opción para la salud mental de todos. Al respecto, aquellos noctámbulos que eran fieles a su cronotipo tenían entre 20 a 40 por ciento más probabilidades de ser diagnosticados por un trastorno de salud mental, en comparación a aquellos noctámbulos que seguían un horario de sueño temprano o intermedio.
Para los investigadores, la relación entre el horario de sueño y el bienestar mental puede estar relacionado con las malas decisiones que las personas suelen tomar en las primeras horas de la mañana.
De igual forma, muchos comportamientos dañinos son más comunes durante la noche, lo que incluye los pensamientos suicidas, delitos violentos, el consumo de alcohol y drogas y comer en exceso.
Se utilizó también otra teoría conocida como “la mente después de medianoche”, que sugiere que los cambios neurológicos y fisiológicos a altas horas de la noche pueden fomentar la impulsividad, el estado de ánimo negativo, el deterioro del juicio y que se asuma una mayor cantidad de riesgo.
“Si tuviera que adivinar, las personas madrugadoras que se levantan hasta tarde son bastante conscientes del hecho de que su cerebro no está funcionando del todo bien, por lo que pueden posponer la toma de mala decisiones. Mientras tanto, la persona que se queda despierta hasta tarde piensa: ‘Me siento genial. Es una gran decisión la que estoy tomando a las 3 de la mañana’”, señaló Zeitzer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los investigadores concluyeron que, pese a que a muchos se les puede complicar irse a dormir antes de la 1 de la mañana, lo mejor para las personas es el recibir luz solar por la mañana y seguir una rutina más temprana todos los días con la intención de poder cambiar los patrones de sueño.