Ante una época en la que las nuevas generaciones exploran sus preferencias sexuales, es fundamental que desde temprana edad se les hable sobre la educación sexual, pues no solo podrán conocerse mejor, sino también sentirse plenos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el Día Mundial de la Salud Sexual que se celebra este 4 de septiembre, Miguel Ángel Uriarte Serrano, médico general, señaló que se debe priorizar este tema en la adolescencia, pero también capacitar a quienes deben hablar de ello.
Indicó que los maestros en las escuelas son quienes fungen como un primer contacto para informar sobre la salud sexual, pero no siempre son capaces de dar detalles y consejos necesarios, ya sea por pena o hasta estereotipos.
- Seguir leyendo: ¿Existe una relación entre la menopausia y los problemas de memoria? Médicos responden
Por tanto, aseguró que se debe dejar atrás la vergüenza y hablar claro con los alumnos, sin perder el respeto, ya que en algunas ocasiones dentro del mismo hogar los padres no tocan este tema que es de suma importancia para que las y los menores de edad sepan qué cambios vienen con su desarrollo físico.
“Es un tema muy importante en la época de la adolescencia para conocer el desarrollo que conlleva el crecimiento, como las tendencias que hay, las etapas en las que los adolescentes se verán relacionados y las necesidades que con ello llegarán”, dijo.
Asimismo, expresó que ante una era en la que la las redes sociales viralizan contenido bueno y malo, no se debe “echar en saco roto” platicar con las y los jóvenes sobre el uso de anticonceptivos de manera responsable, ya que no solo es para prevenir embarazos no deseados, sino también Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Si bien, precisó que la cifra de pacientes con ETS ha disminuido desde hace más de cinco años en el país, es necesario persistir con las campañas para la utilización de preservativos y otros métodos, ya que con esto se pueden prevenir situaciones letales.
“Sí hay una reducción de Enfermedades de Transmisión Sexual, por la información sobre cómo y cuándo utilizar métodos anticonceptivos, sí se ve que disminuyeron los casos, pero hay que seguir con estas campañas en escuelas y hasta en las redes sociales”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, añadió que en caso de que en el hogar o en la escuela no exista la información sobre educación sexual, las y los interesados pueden acudir a su centro de salud más cercano o a una unidad médica pública, ya que ahí encontrarán personal capacitado que los podrá orientar. Incluso también pueden llamar por teléfono y pedir apoyo para ello.