El aguacate es un fruto que sólo tiene dos seguidores, quien lo ama o quien lo odia, pues son diversos los platillos en los que suele incluirse, ya sea como ingrediente en el caso de las salsas, o como decoración en el caso de las ensaladas y otros platillos, pero también suele ser ingerida a mordidas con sólo un toque de sal o sin ningún complemento para disfrutar su sabor natural.
Lo cierto es que, pese a los beneficios que ofrece para la salud por los distintos nutrientes que aporta, como todo producto que ingerimos o actividad que realizamos, el hacerlo en exceso podría traer consigo una serie de problemas para el organismo, por lo que incluso existe una cantidad límite que se puede consumir, la cual te contaremos al respecto.
¿Cuál es la cantidad máxima de aguacate que puede consumir un humano?
Tal es la cantidad de beneficios que este fruto tiene, que en diversas dietas se recomienda su ingesta diaria, pero si bien esto es cierto, debido a la cantidad de vitaminas y minerales que contiene se debe evitar caer en un exceso; respecto al tema, de acuerdo con Ariana Cucuzza para el sitio médico Cleveland Clinic, hasta ahora no se tiene une respuesta específica al respecto.
Lo que indicó es que la cantidad de aguacate que una persona puede consumir depende de cada organismo, considerando factores como la edad, talla, peso e incluso historial clínico y hasta puede llegar a tomarse en cuenta el tamaño de las bayas que se ingieran, por lo que fijar un monto exacto sobre un límite de consumo es complicado.
Hasta ahora la recomendación que la mayoría de los expertos hacen respecto al consumo de aguacate es que sea de entre medio y un entero al día, pues así se pueden aprovechar los beneficios de ser una fuente de grasas monoinsaturadas, ya que en una porción de entre 20 y 25 gramos de grasa en un aguacate, alrededor de 5 son de este tipo.
¿Qué efectos negativos tiene el consumo en exceso de aguacate?
Dentro de los puntos negativos que este producto tiene cuando se consume en exceso, es que algunos piensan que tiene efectos reductores, sin embargo, el exceder su ingesta puede elevar las tallas, pues un aguacate entero suele aportar entre 200 y 300 calorías, cantidad que se puede comparar con una rebanada de pizza, un kilo de sandía o una barra de chocolate con leche de 60 gramos.
Otro de los efectos negativos que puede traer consigo la ingesta excesiva de aguacate es provocar dolor de cabeza, esto debido a que contiene una sustancia conocida como tiramina, misma que puede resultar perjudicial, principalmente cuando ya hay una mal preexistente en este sentido, a eso se suma el poder desencadenar alguna alergia que esté sin activar.
Finalmente, el consumo en exceso de aguacate puede desencadenar problemas digestivos ya que también llega a ser utilizado como laxante natural, lo que puede desencadenar demasiado los movimientos intestinales, trayendo consigo problemas para el tracto digestivo.