Los especialistas han señalado que es importante incluir en la dieta de los seres humanos alimentos ricos en proteínas, siendo las semillas la opción principal; entre ellas se encuentra el amaranto, que por lo regular suele ser abandonado o no se le da la importancia que merece, pues es común se elijan otras alternativas.
Este cereal es recomendado por diferentes organizaciones internacionales de salud, incluso es un platillo que la NASA implementa en la dieta de los astronautas. Algunas instituciones gobierno en México los distribuyen en forma de barras a colegios o centros comunitarios, pues sus beneficios así lo permiten.
Pertenece a la familia de los Amaranthaceae, su nombre científico es Amaranthus Caudatus, nació en los valles de Ecuador y Argentina, más tarde su producción creció en todo el continente, en el estado de Puebla se cultiva en el municipio de Tochimilco, que está ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl.
En esta región son las mujeres quienes se encargan del resguardo y administración de esta semilla para diferentes situaciones, como la realización de fiestas o ceremonias religiosas, es un ingrediente clave con el que pueden hacer sopas, atole o tamales.
EL AMARANTO TIENE MÁS BENEFICIOS QUE OTROS CEREALES
El amaranto tienes más propiedades que el maíz, trigo y arroz, además, es rico en lisina, que es uno de los 9 aminoácidos que son muy importantes para las personas, pues con ellos se obtiene un efecto potencial antiviral, con el que el organismo se protegerá de varias enfermedades.
Así los detallaron expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en un artículo que realizaron a partir del análisis de esta semilla, en donde demostraron que: “contiene más proteína que el maíz, trigo y arroz. Aporta 4 por ciento más, ya que su rango va del 14 al 18 por ciento y los otros granos del 10 al 15 por ciento”.
- Continuar leyendo: Mantente saludable con una ensalada de melón y zanahoria
Es así que María Elena Ramos Cassellis, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química perteneciente al cuerpo de académicos de ‘Desarrollo Sustentable’, destacó que el amaranto posee más fibra que las barras comerciales, lo que ayuda a la digestión.
Ella indicó que también es rico en ácidos grasos, que sirven para mantener estables los parámetros del cuerpo, como lo es la presión arterial o la reducción en los niveles de triglicéridos, así como contiene escualeno, un componente que ayuda a regenerar la piel y promover la creación de colesterol bueno.
Luego de hallar estos resultados, decidieron fusionar esta semilla con una tortilla, para así lograr que sus nutrientes sean mejores para los consumidores, de esta manera esperan que se mezclen los beneficios:
“La tortilla normal es una buena fuente de proteína, pero al adicionarle una proporción de amaranto y harina de chía se enriqueció al doble. Llegamos a tener por cada 100 gramos de tortilla, 32.77 gramos de proteína”, expresó la doctora María Elena Ramos Cassellis, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.