El bostezo: ¿Qué es y cuáles son las causas que lo provocan?

El bostezo es una acción que todo mundo hace, desde los bebés hasta las personas de la tercera edad, incluso también los animales lo realizan

Mary Carmen M. Ávila / El Sol de Puebla

  · martes 25 de junio de 2024

Por qué bostezamos. Foto: Freepik @kues1

Cuando bostezamos o vemos a una persona hacerlo, lo primero que se nos viene a la mente es pensar que este impulso fisiológico es señal de cansancio, sueño o aburrimiento, y aunque estos podrían ser argumentos válidos, la realidad es que no siempre es así. Pero, ¿cuál es el mecanismo por el que, de repente, lanzamos un buen bostezo y qué efectos tiene hacer un gesto así?

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El bostezar es la acción de abrir involuntariamente la boca y realizar una inhalación profunda y prolongada de aire, según MedlinePlus, incluso se dice que una persona bosteza una media de 5 a 10 veces al día. Esta acción se realiza cuando la boca se abre separando las mandíbulas todo lo posible, para inspirar profundamente y espirar algo menos de lo que se inhaló, para terminar, cerrando las mandíbulas con una sensación de bienestar.

Una de las actividades más importantes para el organismo es dormir. Foto: Freepik

El bostezo es una acción que todo mundo hace, desde los bebés hasta las personas de la tercera edad, incluso también los animales lo realizan, pero, ¿por qué se producen? A pesar de que aún no hay respuestas con seguridad, lo cierto es que existen muchas teorías y estudios sobre cuál es la función de esta acción.

Estas son las teorías y estudios del por qué se bosteza

Antes de que se hicieran varios estudios y teorías sobre el bostezo, se tenía la creencia de que uno de los propósitos del bostezo era despertar al individuo al inducir el estiramiento de los músculos y ayudar a que la sangre circulara; sin embargo, otra hipótesis es que el reflejo trabaja para oxigenar el organismo.

En 2021, se publicó en la revista científica Communications Biology un estudio del Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York que trató de comprender el efecto del bostezo en el cuerpo, el cual demostró que bostezar refresca el cerebro, ya que, por medio de la inhalación simultánea de aire frío y el estiramiento de los músculos alrededor de las cavidades orales, esta acción hace que aumente el flujo de sangre fría al cerebro y, por lo tanto, tenga una función termorreguladora. En este sentido, podría decirse que el bostezo es el sistema de ventilación de nuestro “procesador central” es decir, de nuestro cerebro.

Por otra parte, otro estudio apunta a que los bostezos se producen cuando hay una falta de oxígeno en la sangre, por lo que el núcleo para ventricular del hipotálamo detecta esta falta y se bosteza para que una gran cantidad de aire vuelva a nivelar esos parámetros.

El riesgo de evolucionar hacia la demencia es mayor con los años, por lo que es recomendable acudir al neurólogo ante la primera señala de pérdidas cognitivas. Foto: Ilustrativa Wikimedia Commons

No obstante, existen algunas teorías que conectan el bostezo con una función sexual y en concreto con la erección de los hombres, mientras que otros estudios sostienen que este se trata de un sistema de comunicación primitiva.

Asimismo, otra de las teorías es que el bostezo es un es un reflejo que conservamos desde los tiempos en los que estábamos en el seno materno y una última explicación podría ser que el bostezo se produce para reducir la ansiedad y aumentar la atención.