Para poder “encargar un bebé a la cigüeña” es necesaria la intimidad con tu pareja, pero ¿qué pasa con el sexo mientras estás embarazada?, ¿aumenta súbitamente?, ¿es lo último en lo que piensas?, ¿tienes miedo a que afecte al feto? Cada mujer es diferente, y durante esta etapa se pueden experimentar una serie de cambios físicos, psicológicos y por qué no, también en la sexualidad. Sea como sea, esto es lo que tienes que saber sobre el sexo durante el embarazo.
Las dudas sobre este tema son completamente normales, tanto en las futuras madres como también en los futuros padres, y aunque lo ideal siempre es que hables de ellas con tu doctor, también existe mucha información al respecto.
De acuerdo a varios expertos y a clínicas especializadas en temas de investigación, a pesar de los miedos típicos de las mujeres, la mayoría de las embarazadas puede mantener relaciones sexuales normalmente, aunque sólo en algunos casos considerados de alto riesgo, los médicos pueden aconsejar ciertos cuidados o abstinencia durante un período.
- Te recomendamos: ¿El himen se rompe? Mitos y verdades sobre esta membrana femenina
El embarazo y el deseo sexual
Ningún cuerpo es igual, así como ningún embarazo y el impacto de este sobre el deseo sexual dependerá de cada mujer y también de la etapa en la que se encuentre. Si bien, los elevados niveles hormonales que se experimentan en este período pueden aumentar tu deseo sexual, también esta la contraparte de que, tal vez la incomodidad de las náuseas, el cansancio y todos los cambios que experimentas, podrían inhibir un poco el apetito sexual.
Pero, no te preocupes si esto es lo que te está pasando, ya que la mayoría de los síntomas desaparecen luego del tercer mes, lo que te permitirá volver a disfrutar de tu sexualidad.
¿Está bien mantener relaciones sexuales durante el embarazo?
Por lo regular en esta etapa muchos padres temen que la actividad sexual le haga mal al bebé, pero lo cierto es que, de acuerdo al sitio web de la Clínica Mayo, tu bebé en desarrollo está protegido por el líquido amniótico del útero, así como también por los músculos fuertes del útero mismo. En este sentido, la actividad sexual no afectará a tu bebé, siempre y cuando no tengas complicaciones como un parto prematuro o problemas con la placenta.
Otro de los miedos es que el bebé note la actividad, no obstante, cabe señalar que al estar completamente protegido por un almohadón de líquidos en el interior de tu útero y por el abdomen, lo único que va a percibir es un cambio en la respiración y el palpitar más fuerte de tu corazón, algo que no le afecta.
Los mitos más comunes del sexo y el embarazo
Según el portal del la Clínica INDISA, existen tres mitos que son muy comunes en la etapa del embarazo y que están relacionados con la intimidad, mismos que son importantes desmentir; estos son:
Miedo de dañar el feto: la mayoría de las parejas tienen el terror de producir un aborto o romper las membranas, pero como ya se explicó con anterioridad, el bebé está protegido por el líquido amniótico y las gruesas paredes del útero, además de que está sellado por una membrana mucosa que lo protege, por lo que es imposible dañarlo.
Las mujeres pierden la libido por los cambios hormonales: el ginecólogo Patricio Vázquez explica que esto no es necesariamente verdad, ya que todas las embarazadas tienen distintos deseos y necesidades. “En algunas pacientes se observa el mismo nivel de libido, mientras que en otras aumenta o disminuye. Tiene más relación con factores psicológicos que hormonales, como ocurre en toda la vida”, explicó el experto.
El embarazo protege de enfermedades de transmisión sexual: falso, ya que, de acuerdo al especialista, de ninguna manera el embarazo protege a las mujeres contra las enfermedades de transmisión sexual o bien, de trasmitirlas, y el contagio puede afectar tanto a las mujeres como al bebé. En este caso se aconseja evitar todas las formas de sexo (vaginal, oral y anal) si la pareja tiene una infección de transmisión sexual activa o recién diagnosticada, además de que se pide el uso de preservativo si no están en una relación mutuamente monógama o se elige tener relaciones sexuales con una nueva pareja durante el embarazo.
- Te puede interesar: ¿Qué es el King Out en el sexo, la práctica que explota las caricias?
Los beneficios de la sexualidad durante el embarazo
Aunque tú no lo creas, la sexualidad durante el embarazo tiene bastantes beneficios y según la Clínica INDISA, algunos pueden ser:
Bienestar emocional, una mamá feliz: al mantener intimidad con tu pareja se liberan endorfinas y encefalinas, hormonas encargadas del bienestar. Aparte de que el bebé percibirá los cambios en el tono de voz de la mamá y sus risas, por lo que sabrá que en ese momento algo bueno le está sucediendo.
Brinda un suave masaje: durante la sexualidad, el útero recibe las contracciones orgásmicas y genera en el bebé una sensación de leve presión.
Mejor lubricación vaginal: al contar con un mayor flujo sanguíneo también aumentan las secreciones vaginales, por lo que las relaciones íntimas son mucho más placenteras, además de que se amplifica la cantidad y la calidad de los orgasmos.
El mejor aliado para aliviar dolores y molestias: la intimidad es como un analgésico para dolores musculares y de cabeza.
¿Cuándo no tener relaciones sexuales en el embarazo?
De acuerdo a la Clínica Mayo, existen momentos en los que hay que evitar el sexo durante el embarazo, específicamente en casos como:
- Si existe sangrado vaginal sin causa aparente
- Si se está perdiendo líquido amniótico
- Si el cuello uterino comienza a abrirse prematuramente (incompetencia cervical)
- Si la placenta cubre parcial o totalmente la abertura cervical (placenta previa)
- Si se tienen antecedentes de trabajo de parto prematuro o parto prematuro