Más de mil vidas de pacientes Covid en etapa crítica se han logrado salvar mediante un tratamiento clínico a base de esteroides y ciclosporina propuesto por el doctor José Luis Gálvez, médico internista y jefe de Investigación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Puebla, y con el que asegura, podrían salvarse más vidas al replicarse masivamente este procedimiento, incluso, la revista internacional Journal of Internal Medicine recientemente publicó las evidencias de éxito, mismas que ya las están retomando investigadores de España y Estados Unidos.
En entrevista con El Sol de Puebla, el especialista originario de San Lorenzo Cuapiaxtla, Tlaxcala, detalló que el estudio denominado “La ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en COVID‐19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto”, arrojó dos resultados muy significativos: la reducción del 50 por ciento de letalidad en pacientes graves Covid, y una evolución favorable del paciente a partir del quinto día del tratamiento.
“De hecho, los pacientes presentan mejoría entre los tres a cinco días de recibir el medicamento, ese es el rango. Pero como conocemos que la enfermedad tiene una evolución inflamatoria en promedio de 10 a 14 días, el tiempo del tratamiento del medicamento es de 10 a 14 días”, indicó.
Enfatizó que el estudio estuvo enfocado en los casos graves de inflamación pulmonar y destacó que, de acuerdo a la experiencia clínica en los más de dos mil pacientes tratados en el hospital, observaron que, con el suministro de los medicamentos, disminuyeron considerablemente la fiebre, la cantidad de oxígeno que necesitaban era menor, y reducían los marcadores de inflamación.
“Lo que hemos manifestado a través del artículo es el resultado de un estudio metodológico donde empleamos 209 pacientes, que, en términos generales, podríamos decir que es poca evidencia en relación al tamaño. Sin embargo, en réplica, hemos notado que tiene una buena respuesta y hasta el momento tenemos alrededor de 2 mil 700 pacientes tratados”.
“REPLICAR PROCESO CLÍNICO, SALVARÁ MÁS VIDAS”
Ante este panorama positivo observado y que además, está siendo del interés de colegas dentro y fuera del país, es que consideró significativo el hecho de que este proceso clínico se ejecute en más hospitales en los que atienden pacientes graves de Covid, pues de este modo, se podrá multiplicar el número de vidas salvadas.
“Hemos visto que últimamente las personas vienen más graves todavía porque ya viene con medicamentos encima. Lo importante para continuar con esta materia de investigación es que otros hospitales traten de replicar el protocolo de manejo para que, de esta manera, se vaya observando si esto sucede en otros escenarios, y para que esto suceda es que se animen a usar el protocolo”, indicó.
Tras la publicación de esta investigación -que también contó con la participación de Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma Chapingo, y de Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y catedrático de la Facultad de Ciencias- colegas e investigadores de España y Estados Unidos se acercaron a ellos para conocer más a fondo las experiencias de este tratamiento.
“El hecho de que alguien más considere retomar el tratamiento, es el reflejo de que también les puede ser útil, porque todos estamos viviendo el mismo problema, porque estamos en una circunstancia muy dolorosa en la que perdemos familiares todo el tiempo; y el que pueda ser utilizado en otras personas y en otros lugares, es una esperanza más para ayudar”, aseguró.
“TE DA MIEDO, TE SIENTES VULNERABLE … Y LOS COLEGAS VAN PERDIENDO LA BATALLA EN EL CAMINO”
José Luis Gálvez, quien es su formación también es subespecialista en Inmunología Clínica y Alergia, y Maestro es Ciencias Médicas de la Investigación, reconoció que el miedo y la tristeza en el gremio médico ha estado latente desde el inicio de la pandemia, debido a que, entre las grandes pérdidas, también se encuentran la de colegas que estuvieron luchando contra el virus.
“Nosotros los médicos, al estar ahí en contacto con la carga viral, es más probable que nos enfermemos, y la carga viral se relaciona directamente con el daño pulmonar. Te siente vulnerable, te da miedo, no solo de ti, sino de tus familiares, y de tus compañeros que van perdiendo la batalla en el camino (…) y al tener esta opción hace que de alguna manera baje la ansiedad, la vulnerabilidad, y baje el daño”.
NO HAY QUE AUTOMEDICARSE, ADVIERTE
Indicó que el protocolo de suministro de esteroides y ciclosporina, es estrictamente bajo observación médica, y aunque son fármacos que desde hace años han sido utilizados para evitar rechazo de trasplantes y para enfermedades autoinmunes, este tratamiento médico requiere de estrictos protocolos.
“La recomendación más estricta y explícita es que no hay que automedicarse. Y por otro lado la invitación es que los compañeros médicos se contagien de esta posibilidad como algo extra, como algo alterativo que puedan emplear para las personas. El manejo de estos medicamentos debe ser vigilado por el médico, y con las dosis específicas”.
Por último, se dijo alentado con esta aportación, pues de esta manera se tiene un avance importante contra la enfermedad y el índice de letalidad; a pesar de ello, pidió la solidaridad de la población para cuidarse de manera individual y acatar de manera estricta las medidas sanitarias.