De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla ocupó el quinto lugar nacional en cuanto a nacimientos con una tasa de 70.9 por cada mil mujeres, sólo después de Chiapas (94.5); Guerrero (81.3); Zacatecas (73.0) y Michoacán (72.7).
Además, de acuerdo al informe presentado este 22 de septiembre, Puebla fue uno de los cinco estados con la mayor tasa de nacimientos de madres de 10 y 17 años de edad, con una tasa mayor a 19 por cada mil mujeres en 2019.
En 2019, Puebla fue el estado que menos recursos de la obtuvo de la Federación para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), pues se le destinaron 41 mil 760 utilizados en capacitar en derechos de niñas, niños y adolescentes, derechos sexuales, sexualidad y género a los integrantes del GEPEA.
Y, si bien, en febrero de este año, se instalaron Comités Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes como parte de la Estrategia Nacional impulsada por el Gobierno de la República; no hay documentación sobre sus resultados.
Incluso, el Consejo Nacional de Población (Conapo), dio a conocer que, a raíz de la pandemia por el Covi-19, la necesidad de anticonceptivos aumentará hasta 30 por ciento, considerando a mujeres de entre 15 y 34 años de edad.
La Conapo, consideró que los embarazos no deseados o no planeados durante la contingencia sanitaria podrían incrementarse hasta llegar a 171 mil.
Cabe destacar que, hasta el 31 de julio, 50 poblanas se han registrado en clínicas para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en clínicas de la Ciudad de México; por lo que, este año, Puebla podría rebasar el récord de procedimientos ILE en los registros de la Secretaría de Salud de la CDMX.