A medida que se envejece las relaciones íntimas ya no son como cuando tenías 20, sin embargo, pueden seguir siendo satisfactorias, ya que el deseo y el sexo no tienen fecha de vencimiento, pero para disfrutar de una sexualidad plena en el adulto mayor es necesario adaptarse a los cambios físicos; en este Día del Abuelo te traemos ocho consejos para estimular la vida sexual en pareja.
De acuerdo al Alejandro Soto, Especialista en Psiquiatría y Terapeuta Sexual, lo primero que hay que considerar es que la vida sexual es diferente en cada etapa del individuo, pues no es lo mismo antes que los hijos que después de ellos, antes de novios que después de parejas formales, antes que los 20 que después de los 60.
“Lo primero es que la vida sexual en la tercera edad, no es que sea mala, simplemente es diferente, pero es importante que, para connotar esa diferencia, desde antes se haga conciencia que la vida va cambiando”, comentó en entrevista a El Sol de Puebla.
En este sentido, el especialista aseguró que los abuelitos tienen que tomar en cuenta ciertos cambios en la vida del ser humano que van ligados al desempeño y funcionamiento sexual, tales como:
•Los cambios físicos en el cuerpo
•El cansancio
•La falta de fuerza física y de rigor
•La aparición de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión o cáncer, entre otras
•La frecuencia en problemas de erección y eyaculación: uno de cada dos individuos tiene este problema
•El Síndrome Climatérico en mujeres: conjunto de síntomas y signos que anteceden y siguen a la menopausia y que pueden provocar problemas de lubricación
Por otra parte, comentó que las creencias son otro de los factores que a veces pueden limitar la expresividad de la sexualidad, por ejemplo, que después de los 50 años o después de tener hijos ya no es algo importante o interesante, así como tabús sobre que ese tipo de cosas solamente es para los jóvenes y para esto aquí te dejamos los consejos
ENCUENTRO ÍNTIMO UNA VEZ A LA SEMANA AYUDA A LA SALUD
A decir del terapeuta, en términos médicos se habla de que, si el adulto mayor mantiene un encuentro íntimo, no un coito, sino un encuentro íntimo por lo menos una vez a la semana, los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y presión arterial mejoran considerablemente, además de que puede funcionar como un preventivo para temas de ansiedad y depresión.
LA SEXUALIDAD TIENE QUE SER VISTA COMO UN RESULTADO DE…
Esto quiere decir que, las personas que experimenten gran placer o un placer adecuado y satisfactorio, consideren que debe de haber ciertas variables relativamente estables como: una condición de salud adecuada o estable y que la relación sea en términos de confianza, amabilidad y vínculos estrechos.
BUSCAR LA CHISPA PERMITE INCREMENTOS EN LA SATISFACCIÓN
Parte de la monotonía se debe a la falta de experimentación y creatividad, por lo que el especialista lo explica con ejemplos gastronómicos, haciendo referencia a que, si todos los días comemos el mismo platillo bajo el mismo contexto, naturalmente terminará por aburrirnos.
“Cada vez que hacemos ese platillo que nos encanta, generalmente vamos buscándole maneras diferentes de prepararlo, por ejemplo, la carne, algunas ocasiones la como en caldillo o asada, o preparada en guisado, y eso va a permitiendo que el sabor vaya manteniendo este enganche con el individuo de tal manera que no termine por aburrirnos”, explicó.
DAR MENOS IMPORTANCIA A LA ERECCIÓN Y A LA LUBRICACIÓN
El error más común, en cualquier pareja de cualquier edad, es que se le dé demasiada importancia a la erección, a la lubricación y al orgasmo con fin único, pues según el sexólogo eso ayudará a que la pareja pueda comunicarse más; en el acto, lo más importante no es la erección, ni la lubricación, ya que hay muchas maneras de interactuar con la pareja para que sea estimulante, placentero y que incremente la comunicación entre ambos.
NO HAY QUE ESTABLECER FRECUENCIAS DETERMINADAS
Por supuesto que, tampoco es regla de que hay que cumplir con una frecuencia determinada, ya que eso puede afectar mental o emocionalmente, incluso meter más presión de lo que realmente pueda lograrse.
COMUNICACIÓN Y CONFIANZA…SIN OLVIDAR LAS MUESTRAS DE CARIÑO
La relación de pareja tiene que tener términos de confianza, amabilidad y vínculos estrechos; es importante hablar con la pareja y perder el miedo, ya que muchas veces en las terapias de pareja el común denominador es “me da pena, no le quiero decir porque vaya a pensar…”, para esto, la comunicación tiene que ser directa y al grano.
Asimismo, Alejandro aconseja que haya muchos besos, muchos abrazos, cero presiones en la intimidad y que las cosas se vayan dando poco a poco, es decir, gradualmente.
VISITA AL MÉDICO
El médico puede ayudarte a controlar las afecciones crónicas y los medicamentos que afectan tu vida sexual. Si tienes problemas para mantener una erección, pregúntale a tu doctor sobre los tratamientos.
VISITA A UN TERAPIA SEXUAL
Un terapeuta puede ayudarte a ti y a tu pareja con preocupaciones específicas. La utilización de algún lubricante o algún medicamento, específicamente para el tema sexual por un médico, pudiera ser un elemento final.