Una larga fila de más de 15 camillas con pacientes esperando atención, es lo que a diario se puede observar en el pasillo del servicio de urgencias del Hospital General de Zona número 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la falta de espacios dignos para su atención.
Al interior de la sala, el hacinamiento se hace todavía más evidente. Las camas están pegadas unas a otras para aprovechar lo más que se puedan los espacios, incluso, hay pacientes que esperan de pie por más de una hora para que se desocupe una cama y puedan hacer uso de ella.
El Sol de Puebla pudo atestiguar lo anterior, incluso, ante la falta de porta sueros, son los propios familiares los que se encargan de sostenerlos y, otros más, optan por atorarlos en las barras de las camillas. El personal médico tampoco es suficiente y aunque se ve el ir y venir de ellos, no se dan abasto, provocando que la espera para su atención se prolongue.
Aunque el problema mayor se concentra en el servicio de urgencias, la zona de consulta externa tampoco es muy alentadora para los derechohabientes. Los usuarios tienen que esperar largas horas antes de ser atendidos por el médico en turno ante la cantidad de pacientes que llegan en un día.
Algunos esperan sentados en el suelo, pues los asientos en las salas tampoco son suficientes. Afuera la situación se repite. Sobre pedazos de cartón y cobijas algunos familiares descansan mientras llega la hora de los informes.
El problema de hacinamiento que registra el hospital de La Margarita no tiene solución desde hace más de dos años, el cual derivó tras el sismo del 19S que dejó inhabilitado el Hospital de San Alejandro, situación que se ha prolongado ante la demora de la construcción del nuevo nosocomio.
Mientras se determina el inicio de labores para dar pie con el proyecto de derrumbe y construcción del nuevo Hospital de San Alejandro, los derechohabientes deberán seguir bajo esta misma atención.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias