En silencio persiste la expansión del VIH, Puebla es tercer lugar

Pese a que este año registró menos casos, las organizaciones civiles denunciaron que se debe a la falta de atención y pruebas diagnósticas

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · martes 1 de diciembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

El estado ha presentado un aumento en los casos de personas contagiadas con VIH durante los últimos diez años, es así que por lo menos 6 mil 356 personas se han infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la entidad durante los últimos diez años.

De acuerdo con el reporte de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud Federal (SSA), Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional con más contagios de VIH, sólo después de Veracruz y Ciudad de México.

Hasta marzo de este año fueron 422 nuevas personas infectadas en la entidad, según la Secretaría de Salud Federal, lo que representa una disminución conforme a lo registrado el año pasado, cuando se sumaron 873 casos.

Los casos de personas con dicha enfermedades han presentado un aumento desde 2010 cuando se sumaron 361 contagios de VIH SIDA en Puebla, asimismo en 2011 se contabilizaron 414 personas infectadas, para pasar a una disminución en 2012 con 409 casos.

Igualmente, en 2013 fueron 412 contagios; con una alza en 2014 al sumar 462, seguido por los 726 en 2015, la primera vez que el registro sobrepasó los 400 contagios. En 2016 se sumaron 741; en 2017 fueron 747, seguido por 2018 con 825 y con más casos de personas diagnosticadas con VIH fue 2019 con 873.

A pesar de que este año se mostró una disminución que regresó a contar los contagios por debajo de los 500 casos de personas con VIH en Puebla, las organizaciones civiles denunciaron que se debe a la falta de atención y pruebas diagnósticas derivadas de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud, de los casos registrados hasta marzo de 2020 en el estado, 371 fueron hombres y 51 fueron mujeres, además de presentar una incidencia de contagios de 6.5 por ciento, mientras que la incidencia nacional fue un punto menor, de 5.9 por ciento.

En tanto, el estado aún figura dentro de los primeros lugares con mayor número de personas con VIH, ya que mientras en Veracruz se sumaron 977 casos, en la Ciudad de México fueron 750, en Puebla la SSA reconoció 442 personas con dicha enfermedad hasta marzo de este año.

Por otra parte, el secretario de salud estatal, José Antonio Martínez García informó que hoy en día, hay alrededor de 300 contagios por año y 4 mil personas están contagiadas de este virus y con tratamiento en todo el sistema de salud en Puebla.

“Estamos en estrecha relación con el Consejo Estatal para la prevención del VIH y sesionamos prácticamente cada dos meses con todas las organizaciones no gubernamentales”, expresó durante la conferencia de prensa diaria del Gobierno del Estado.

Sin embargo, no fue desde hace diez años que la entidad no registra menos de 400 casos de personas contagiadas al año y sólo en los primeros tres meses de 2020 se superó la cantidad de contagios señalada por el secretario de Salud.

Cabe destacar que en el marco del Día Mundial del SIDA la organización Vida Plena, denunció que los centros de salud de la entidad no han presentado las pruebas necesarias para detectar esta enfermedad, por lo que los datos demostrados son inciertos.